El Consejo municipal de Ñuñoa rechazó por unanimidad el proyecto “Plaza de las Etnias” que se proyectaba construir en la última parte del Parque Bustamante.

Se trata de una iniciativa público-privada de 38.659 metros cuadrados que hace un homenaje a la cultura y habría tomado lugar entre las avenidas Matta e Irarrázaval con locales comerciales, restaurantes, y otros servicios.

Los establecimientos estarían dispuestos en cuatro pisos subterráneos y un nivel en superficie, además de estacionamientos y un parque, según lo consignó El Mercurio.

Tras la propuesta, el proyecto recibió múltiples críticas de vecinos del sector ya que no habrían sido consultados en el pasado. Ante esto, la Comunidad Organizada de Ñuñoa rechazó el proyecto el cual lo denominó como “mall subterráneo que privatiza el Parque Bustamante”, además de enfatizar la escasez de áreas verdes presentes en la comuna.

Por su parte, y durante la sesión, la concejala Paula Mendoza (PS) planteó la realización de una nueva junta para darle un cierre final o seguir discutiéndola.

Cabe destacar que el proyecto corresponde a una concesión por 35 años que está enmarcada en la Pladeco.

Mientras tanto, el alcalde de la comuna Andrés Zarhi, catalogó la iniciativa como “de interés público” ya que podía beneficiar a la comunidad, y mientras el Consejo Municipal no lo deseche, el jefe comunal podría ponerlo en la mesa nuevamente.

Finalmente, entre las opiniones opositoras a la construcción están el cambio de administración de la comuna, contexto pandémico, intereses municipales, escasez de zonas verdes, plazo de concesión muy extenso.

“Plaza de las Etnias”
“Plaza de las Etnias”