La noche de este jueves se realizó el operativo para el retiro de la estatua del general Manuel Baquedano desde la plaza que lleva el mismo nombre.

El tránsito en la Alameda fue cortado, en el sentido que va desde Providencia hasta el centro de Santiago, para desarrollar el traslado, que se inició despues de las 23:00 horas, una vez que comenzó el toque de queda.

Con una grúa, camiones y un grupo de uniformados y de la PDI que custodia la zona, se concretó lo que fue anunciado este miércoles por el Consejo Nacional de Monumentos, organismo que resolvió su traslado para efectos de una restauración, luego de ser objeto de constantes vandalizaciones durante las manifestaciones que se realizan en el lugar.

Incluso, en una de las últimas jornadas de protestas, hubo un intento con oxicorte para botar la estatua del pedestal, que se ubica en el centro de Santiago.

Increpa

Mientras se desarrollaba el operativo, una persona en situación de calle se acercó a increpar al personal policial en el lugar.

“Se están preocupando de algo que no tienen importancia. Hay gente que no tienen qué comer, dónde vivir. Son basuras, todos ustedes son basura”, gritaba el hombre.

Mientras tanto, los uniformados le pedían que se retirara del lugar.

“Esto es una vergüenza nacional. No tengo domicilio”, dijo la persona.

Tras el anuncio del retiro del monumento, la mañana de este jueves se realizó un acto de “desagravío” por parte de exmilitares que llegaron a Plaza Baquedano, también hubo un “conato” entre partidarios del Partido Republicano y transeúntes que pasaban por el lugar y hubo un detenido.