Pasado el mediodía el alcalde de la comuna, Claudio Castro, se refirió sobre el masivo desalojo de la toma registrado durante la mañana de este miércoles en las faldas del cerro Renca.

Hemos estado en contacto con la mayor cantidad de familias posibles, los equipos sociales han intentado apoyar y generar las articulaciones para controlar la situación”, afirmó el jefe comunal.

En la misma línea, aseguró que “vamos a velar porque esta situación se de sin dañar a ninguna persona, pero por sobre todo que el Estado de Chile pueda actuar con urgencia ante las familias que estén viviendo esta situación”.

También, Castro explicó el megaproyecto que se construirá en el lugar, “la Intendencia Metropolitana junto al Ministerio de Obras Públicas, que es dueño de gran parte de ese paño (…) en ese lugar, donde no existen condiciones para construir viviendas, se estarán comenzando las obras del Nudo Quilicura”.

El proyecto busca el desplazamiento a través de un túnel para poder mejorar la conexión entre la Panamericana y la Autopista Américo Vespucio.

Karin Pozo | Agencia UNO

Durante la mañana de la jornada de hoy, al menos 300 efectivos de Control de Orden Público de Carabineros de Chile llegaron hasta la toma, que data desde principios de febrero, acompañados de carros lanza aguay lanza gases para poder concretar el desalojo.

Hasta el momento, 5 personas han sido detenidas, cuatro hombres y una mujer, por porte de armas de fuego, receptación y orden de detención pendientes.