Personal de Control de Orden Público de Carabineros llegó este miércoles hasta el cerro Renca para desalojar la toma de terrenos iniciada en febrero en las faldas del cerro Renca.

En el lugar hay alrededor de 300 uniformados acompañados de carros lanza agua y lanza gases para actuar en caso de ser necesario. Aunque, los habitantes han dejado el lugar por sus propios medios.

La presencia de Carabineros obligó a interrumpir el tránsito de la caletera de General Velásquez hacia el sur, por lo que los vehículos están siendo desviados hacia la autopista.

En el sector también hay retroexcavadoras para retirar el asentamiento.

Christian Borcoski | RBB
Christian Borcoski | RBB

El coronel Daniel Martínez, prefecto de la Prefectura Occidente de Carabineros, señaló que llegaron tras obtener autorización ante una petición del Ministerio de Obras Públicas, dueño de una parte del terreno. Minutos más tarde se agregó que la autorización fue del Ministerio Público.

Además, se informó la detención de cinco personas, cuatro hombres y una mujer: uno por porte de armas de fuego, otro por receptación y dos hombres y una mujer por orden de detención pendiente.

Uno de los integrantes de la toma señaló a Radio Bío Bío que saldrá de forma pacífica porque “lo de acá no es de nosotros. Si a usted le dicen que tiene que salir, hay que salir”.

Otro individuo, en tanto, declaró que tendría que ir a vivir bajo un puente porque no tiene dónde vivir en nuestro país y porque “no queremos pagar arriendo”.

Christian Borcoski | RBB

Se trata de un campamento polémico debido a que los habitantes del sector han protestado cortando General Velásquez para exigir el fin de la toma.

Además, han denunciado la venta de terrenos y la presencia de personas que, a simple vista, no tienen necesidad de conseguir una solución habitacional.

El espacio donde está ubicada la toma se divide en dos partes: una particular perteneciente a Gonzalo Alarcón y otra del Estado, específicamente del Ministerio de Obras Públicas ya que ahí se pretende construir el túnel Lo Ruiz, que pretende conectar Renca con Quilicura.