La Fiscalía Regional Metropolitana Sur presentó un recurso de nulidad contra el fallo que absolvió a Mauricio Cheuque, del porte de una bomba molotov en la población La Victoria, en Pedro Aguirre Cerda, en medio del denominado estallido social.

El hombre fue detenido la madrugada del 15 de noviembre de 2019 y según funcionarios de Carabineros tenía una molotov, por lo que fue formalizado por el delito de porte de artefacto incendiario y se le decretó su prisión preventiva. Tras 14 meses, el sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago lo absolvió por decisión unánime, al considerar que las pruebas rendidas eran insuficientes, contradictorias e inconsistentes.

Entre los jueces María Leonor Fernández Lecanda, Pamela Wulf Leal y Paulo Jara Sepúlveda se generó la duda sobre si realmente ocurrió el delito que se le imputaba a Cheuque. El fallo sostuvo que uno de los cuestionamientos fue las contradicciones en los relatos de los carabineros que detuvieron al hombre.

“Los funcionarios policiales entregan versiones opuestas tanto sobre el recorrido del vehículo policial previo a la detención, como respecto a la participación en el procedimiento de otros carros policiales”, sostuvo la resolución.

Sin embargo, por considerar que sí hay antecedentes suficientes para acreditar su participación en el ilícito, la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, presentó un recurso de nulidad para anular el juicio y veredicto.

Así lo explicó Sandra Reveco, jefa de la Asesoría Jurídica de la Fiscalía Sur: “La Fiscalía Regional Metropolitana Sur, una vez revisados los antecedentes de la sentencia, decidió recurrir de nulidad ante la ilustrísima Corte de Apelaciones de San Miguel respecto al fallo del sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago que la semana pasada absolvió a a un acusado por porte de un artefacto incendiario registrado tras el 18 de octubre del 2019 en la comuna de Pedro Aguirre Cerda”.

Ahora será la Corte de Apelaciones de San Miguel quien revise la acción judicial interpuesta.