La Brigada de Tráfico y Trata de Personas Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI) capturó a una ciudadana vietnamita imputada de tráfico de personas.

Se trata de Thi Thu Nguyen, de 34 años, que tras ingresar a Chile habría contactado a compatriotas suyos para ofrecer atractivas propuestas de trabajo.

De esta manera, vietnamitas vinieron a Chile con visa de turista para acceder a las ofertas. Sin embargo, ya en Chile la mujer habría entregado a dichas personas a comerciantes chinos.

Rodrigo Pino | RBB

Tras un acuerdo económico con la acusada, los vietnamitas recién llegados comenzaban a trabajar en precarias condiciones e incluso sin salario. Esto tanto en las tiendas como también en los hogares de sus jefes.

En total, serían cinco las personas afectadas por el actuar de la mujer, 2 mujeres y 3 hombres, que fueron rescatados desde locales comerciales en Melipilla, Parral y Puerto Montt.

La imputada también estaría ligada al caso de Cabildo, donde una mujer fue obligada a trabajar para empresarios chinos en paupérrimas condiciones y que luego fue dejada en la calle.

La subinspectora Camila Maldonado, de la Brigada de Tráfico y Trata de Personas Metropolitana, indicó que Thi Thu Nguyen habría estado involucrada en ese caso en temas de captación y trasladado de la ciudadana afectada en ese caso.

La PDI indaga si la imputada, que será formalizada y que se encuentra con su situación migratoria irregular, está involucrada en otros casos similares.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)