Al menos dos carabineros y un funcionario de seguridad ciudadana de La Reina resultaron lesionados luego de un operativo policial ocurrido en avenida Francisco Bilbao, entre Román Díaz y Miguel Claro, comuna de Providencia.

La situación fue alertada por auditores de Radio Bío Bío.

Según información de la institución uniformada, uno de los carabineros resultó baleado en un pie y el otro fue atropellado. La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló que ninguno está bajo riesgo vital.

En el lugar de los hechos se detalló que los autores de las lesiones serían dos individuos que circulaban en una moto a alta velocidad, los que habrían realizado disparos y también habrían atropellado al carabinero anteriormente mencionado cuando intentó detenerlos. Sin embargo, finalmente se confirmó que el uniformado fue atropellado por un guardia municipal de La Reina.

Dicho funcionario perseguía a los ocupantes de la moto luego de detectar el robo de la radio de un auto en la mencionada comuna. Por ello, se inició una persecución que terminó con el accidente que también lo dejó lesionado.

Los ocupantes del vehículo se dieron a la fuga por Bilbao al oriente, dejándolo abandonado a la altura de Seminario.

Según información policial, los uniformados realizaron disparos y uno de los prófugos estaría lesionado.

Pero, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, señaló que no hay claridad sobre si el carabinero baleado fue herido por los ocupantes de la motocicleta y agregó que es posible que la herida haya sido provocada por uno de los mismos uniformados.

La duda quedó reforzada con un video de una cámara de seguridad donde, además de exhibirse que el carabinero atropellado fue impactado por un guardia municipal, se aprecia que, antes del atropello, dicho uniformado apunta hacia su compañero que finalmente resultó baleado.

Al respecto, la comandante Natalia Gutiérrez evitó confirmar si hubo un intercambio de disparos entre motoristas y uniformados. Eso sí, reportó que los uniformados sí dispararon.

Mientras, el fiscal Oriente, Omar Mérida, indicó que existía “la probabilidad” de que haya ocurrido el enfrentamiento, lo que deberá ser confirmado en las pericias de rigor.

Cedida
Cedida
Mario Vera | RBB
@isabel68247330 en Twitter
Cedida
Cedida

El teniente Javier Godoy informó que los uniformados estaban en avenida Bilbao tomando un procedimiento en un “rent a car“, y que tras escuchar sobre la persecución nacida en La Reina decidieron intervenir en el seguimiento.

Personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros llegó al lugar para periciar la motocicleta y detectar pistas que puedan dar con los prófugos, que son intensamente buscados.

La investigación es llevada por la Fiscalía Oriente.

Christian Borcoski | RBB