La seremi de Salud de la región Metropolitana, Paula Labra, anunció el inicio de un sumario sanitario y prohibió el funcionamiento de forma temporal del centro comercial Mallplaza Norte, de la comuna de Huechuraba.

Entre las razones por la medida se afirmó que en el centro comercial tienen un fallo en el sistema informático del conteo de personas.

También se informó que existen fallas en 5 de los 7 pórticos donde se controlaba el aforo y se tomaba la temperatura.

Labra señaló además que dentro del centro comercial no se estaba respetando la medida de 1 persona por cada 10 metros cuadrados y que no se estaba respetando la distancia de 2 metros en el patio de comidas.

Junto con ello, afirmó que el mall podrá abrir sus puertas cuando se subsanen las deficiencias encontradas.

Al lugar también llegó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Al respecto, Daza llamó a la ciudadanía a quedarse en casa y celebrar una Navidad austera para no ponerse en riesgo y advirtió que las seremis de todo el país seguirán fiscalizando el comercio.

“Si es necesario clausurar más centros comerciales, lo vamos a seguir haciendo“, agregó.

En tanto, Martorell indicó que tras el sumario sanitario el Mallplaza Norte no solo se expone una multa, sino también a una sanción penal por cometer un delito contra la salud pública.

Finalmente, el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, indicó que esperaban una decisión de este tipo y que él mismo lo hubiese hecho si hubiese tenido la atribución. “Nos alegra que la seremi haya hecho lo que nosotros habríamos hecho mucho antes”, acotó.

Personal de Carabineros de Chile llegó al mall para realizar un reforzamiento en las medidas sanitarias, y pedir la salida de las personas que se encuentran en el recinto.

Además, se cerró la entrada al público tanto como para el centro comercial como para el centro médico que se encuentra en el lugar.

Christian Borcoski | RBB
Christian Borcoski | RBB

Declaración de Mallplaza Norte

Mediante una declaración, Mallplaza aseguró que en el mall de Huechuraba no se superó el 80% de aforo durante el martes.

“Esta tarde, la fiscalización de las autoridades levantó algunas observaciones que ya estamos revisando, como son el instalar más señaléticas de distanciamiento que se suman a las que actualmente hay, aumentar el personal de control de distanciamiento en pasillos y aislar la zona de patio de comidas que se encuentra cerrada, para así evitar que las personas que compren comida en otros sectores, la consuman en ese lugar”, se agregó.

Además, se indicó que “respecto al control de aforo, en Mallplaza Norte existe control habilitado en los 7 accesos, el cual se realiza de manera automática y se monitorea desde la central de operaciones integrada. Además del conteo automatizado, en alguno de estos accesos se cuenta también con personal presencial y pantallas informativas”.