Cuatro buses del Transantiago con estándar RED resultaron quemados, además de diversos desórdenes, es el balance que dejó una nueva jornada de manifestaciones en Santiago.

Según Carabineros, no hubo personas detenidas con respecto al ataque que afectó a las máquinas eléctricas del transporte de superficie capitalino.

Las manifestaciones realizadas por el Día de los Derechos Humanos se iniciaron durante la tarde del jueves en dos puntos: Alameda con Ricardo Cumming y el cerro Santa Lucía, para confluir en las inmediaciones al palacio de La Moneda.

Frente a la presencia de barricadas, el lanzamiento de elementos contundentes y el enfrentamiento con la policía, personal de Control de Orden Público de Carabineros debió actuar para dispersar a los participantes, situación que se normalizo ya al pasar de las horas, lo que dejó 7 detenidos.

Quema de buses

Pasadas las 21:00, en la zona poniente de la capital, un grupo de al menos 50 personas se desplazaba por avenida Las Rejas en dirección al norte en medio de otra manifestación.

Al llegar a la intersección con la Alameda, cortaron el tránsito de los buses, bajaron a los pasajeros y tras rociar líquido acelerante encendieron fuego a cuatro maquinas, las que resultaron completamente consumidas por las llamas.

Según se informó, cada máquina costó poco más de 350 mil dólares (más de $280 millones) y beneficiaba a alrededor de 1.500 personas.

Los detalles los entregó el comandante Gerardo Aravena, comisario de la 21º Comisaría.

El capitán José Luis Bastías, de la 16º Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, detalló el complejo trabajo de los voluntarios para controlar el fuego en los buses eléctricos.

Al lugar concurrió personal del Laboratorio de Criminalística para determinar el escenario de lo ocurrido y dar con pistas que permitan detener a los autores. Aún no hay detenidas.

Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB

Recién alrededor de las 8:00 de este viernes comenzó el retiro de las máquinas.

Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB