Los alcaldes metropolitanos reaccionaron a la decisión del Gobierno de retroceder a toda la región a la fase de Transición ante el aumento de contagios de covid-19.

La información fue confirmada este lunes y comenzará a aplicarse a partir del jueves 10 de diciembre a las 5:00 de la mañana. Esto implicará restricciones de desplazamiento durante los fines de semana.

Tras conocido el anuncio, los jefes comunales exigiendo al Gobierno adoptar medidas que permitan aplacar la crisis social y económica que significará el retroceso y solicitaron al Ministerio de Economía otorgar permisos para el funcionamiento de las ferias navideñas.

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, cuestionó que una vez más se tomó una medida sin consultar a los municipios. Además, la calificó de “poco razonable”.
Carter

“Todos queremos ayudar a que hayan menos contagios. Lo dijimos desde un principio que había que ser innovador y osados para enfrentar el coronavirus, pero tratar de prohibir la Navidad ni siquiera al Grich se le habría ocurrido”, afirmó.

A su juicio, el gran problema del retroceso es que no se podrá materializar porque la gente necesita trabajar en estas fechas.

“Suponer que solo con las Fuerzas Armadas vamos a terminar con las ferias de Navidad que está en todo chile, en todas las comunas, en todos los barrios, que se va a poder impedir el comercio el fin de semana es simplemente creer que se tiene el sartén por el mango, en circunstancias en que solo se tiene el mango“.

Por su parte, el acalde de La Granja y presidente de la Comisión de Salud de la AChM, Felipe Delpin, calificó la situación de “grave y complicada que debe ser analizada por todos”.

Apoyo económica y social

“Esto es una gran crisis social que se presenta, entendiendo que el fin de semana no se puede trabajar, la gente no puede salir de sus casas tiene que estar confinada y muchos de nuestros vecinos tienen actividades comerciales, de trabajo”, explicó.

En la misma línea, Germán Codina, jefe comunal de Puente Alto, pidió reactivar la ayuda financiera y de mercadería a las familias que se verán afectadas por el cambio.

Indicó que espera que la medida no sea solo sanitaria, sino que venga acompañada con “una inyección de recursos importantes para tantas familias que estaban retomando su actividad comercial y obviamente se van a ver perjudicados”.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, reconoció que la noticia los dejó “con mucha pena, mucha frustración de tener que volver nuevamente a fase 2 toda la región Metropolitana”.

Entre las consecuencias del anuncio, informó que “nuestras ferias de emprendedores, artesanales para Navidad las vamos a tener que suspender, los restaurantes van a tener que funcionar de lunes a viernes y solamente en terrazas”.

La jefa comunal reiteró el llamado a los vecinos a cuidarse y ser responsables en el cumplimiento de las medidas sanitarias para que en el menor tiempo posible puedan volver a fase 3 y 4.

Más critico fue el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, quien indicó que paso hacia atrás es el resultado del “fracaso de una medida” como es el plan Paso a Paso.

Justamente por lo anterior, emplazó al Gobierno a que realice “esfuerzos adicionales y medidas en lo social, sobre todo en aquellas comunas que muestran mayores tasas de mortalidad”.

De igual forma, llamó a las autoridades a “terminar con los mensajes contradictorios”.

Gonzalo Durán, alcalde Independencia, destacó que la comuna mantiene índices bajos de contagio, por eso recibieron la noticia “como un balde de agua fría”, aunque estimó que es comprensible que se retrocediera.

Al igual que sus pares, afirmó que es urgente que el Gobierno tome decisiones rápida respecto a cómo ayudará a las familias más vulnerables y anunció que le pidieron al Ministerio de Economía permitir el funcionamiento de las ferias navideñas.