La Municipalidad de Santiago y un grupo de artistas trabajan a toda máquina en los retoques del colorido Paseo Bandera. Arreglos que proyectan estén terminados antes de Navidad.

Las obras se están concretando gracias a una alianza público-privada, entre el municipio, Estudio Victoria y Codelpa.

El alcalde Felipe Alessandri destacó que el lugar “es un hito urbano de la ciudad y por ahí circulan más de 100 mil personas por día en tiempos normales”.

Sin embargo, durante la cuarentena, “muchos automovilistas usaron Bandera como estacionamiento, lo que deterioró la pintura y el diseño que tanto esfuerzo había costado concretar”.

Por lo anterior es que, junto a Estudio Victoria, Dasic Fernández, Juan Carlos López y pinturas Ceresita están recuperando su icónica fachada.

Daniela Fernández, de Project Manager, detalló que “las mejoras en pintura de piso se extienden en cinco cuadras del Paseo, desde calle Huérfanos hasta el Paso Bajo Nivel de la Alameda”.

Project Manager

Agregó que, en el primer tramo, de sur a norte, “existía un material asfáltico en malas condiciones, lo que no permitía la adherencia de la pintura. Esto explica por qué en dicha zona la pintura no se conservó como en el resto del paseo. Por lo mismo, hicimos una remoción y hemos rediseñado la obra, esperando una gran mejora en dicha superficie”.

En las labores trabajan 13 personas, entre ellos, 8 artistas de distintas comunas de Santiago, administrativos, logística. Todos bajo la dirección de Dasic Fernández, artista de reconocida trayectoria nacional e internacional.

Fernández precisó que la “pintura utilizada es de alto tránsito y es trabajada en una amplia gama de 64 colores”.

De acuerdo a las proyecciones del alcalde, “esperamos tener lista la renovación en los próximos días para que los vecinos, locatarios y usuarios del centro puedan disfrutar de un espacio acogedor, pero también hacemos un llamado a respetar la señalética y no usar el Paseo Bandera como estacionamiento o vía vehicular porque es un espacio destinado a las personas y ha sido tremendamente valorado por la ciudadanía”, enfatizó.