La tarde de este viernes se llevó a cabo una nueva formalización de cargos en contra del excarabineros Claudio Crespo, quien es imputado por disparar la escopeta de perdigones que dejó ciego a Gustavo Gatica. En la instancia se fijaron 40 días de plazo de investigación

Esta vez, la acusación es por hechos acontecidos en Huechuraba, en la conmemoración del Día del Joven Combatiente en 2018, cuando se desempeñaba como comisario de la 40° Comisaría de Fuerzas Especiales.

En concreto, se le imputaron los delitos de cuasidelito consumado de lesiones, detención ilegal y obstrucción a la investigación.

Según detalló la fiscal Tania Sánchez, dicha jornada Crespo realizó labores de control del orden público arriba de una patrulla policial.

En paralelo, la víctima participaba de manifestaciones en las cercanías del edificio municipal, en la calles República de Panamá y República Brasil.

Disparo de perdigones

En medio de ese procedimiento, el joven se encontró con la patrulla, pasa corriendo por el lado derecho del vehículo policial, escucha un disparo y recibe “en su cara, boca y cuello el impacto de 11 de los 12 perdigones o postas contenidos en el cartucho utilizado en la escopeta antidisturbios”.

El disparo se efectuó desde el interior del equipo táctico por el imputado, quien “saca su arma por la tronera dispuesta en la puerta del vehículo bajo la ventana”.

La persecutora explicó que al estar cortada la luz del alumbrado público, “el imputado no contaba ni con vista al exterior para determinar si habían personas circulando ni con un ángulo suficiente para dirigir el disparo el tercio inferior del cuerpo”. Con esos antecedentes, argumentó que hizo un disparo inseguro y antirreglamentario.

Asimismo, agregó que al momento de efectuar el disparo ninguna de las unidades y Carabineros estaban en riesgo.

La defensa de Crespo anunció que presentarán un recurso de nulidad porque no fueron notificados de la audiencia e calificó de ilegal la formalización.