Miles de personas se congregaron en Plaza Baquedano durante este domingo para celebrar el triunfo de la opción Apruebo, que da inicio al proceso constituyente mediante el proceso de una Convención Constitucional.

Pese a la hora y a que tanto el Metro como el Transantiago finalizaron tempranamente sus recorridos, familias completas llegaron hasta el que se convirtió en punto central de las protestas tras el estallido social del 18 de octubre del año pasado, esta vez para manifestar su alegría.

Las acciones empezaron pasadas las 16 horas, cuando un pequeño grupo de encapuchados llegaron hasta Plaza Italia, donde montaron barricadas e iniciaron enfrentamientos con Carabineros, quienes custodiaban el monumento al general Baquedano, el que nuevamente fue rayado e intervenido por los manifestantes.

Sin embargo a medida que comenzaban a llegar más personas, la policía uniformada finalmente optó por retirarse poco antes de las 19:00 horas, momento en que -al confirmarse el triunfo del Apruebo- bajaron también las acciones violentas en la medida en que arribaba público de todas las edades.

Hasta el cierre de esta edición, la gran mayoría de la gente permanecía en el lugar, lanzando fuegos artificiales, bailando con música por altoparlantes y celebrando, en acciones principalmente pacíficas.

De hecho, entre una de las más destacables, estuvo la proyección de la palabra “Renace” sobre el exedificio de Telefónica.

Intentos de saqueos e incidentes en alrededores

Lamentablemente, la concentración también sirvió de cortina para que vándalos provocaran destrozos en los alrededores, e incluso que grupos de delincuentes intentaran saquear 5 locales comerciales cercanos.

Un local de cosméticos Maicao y una farmacia ubicada en calle San Isidro con Alameda, estuvieron entre los comercios que fueron atacados por antisociales, siendo al menos dos de ellos detenidos por Carabineros mientras intentaban saquear una tienda.

Además, 8 adultos fueron detenidos por el intento de saqueo a una farmacia de la zona, cuyos objetos fueron recuperados por Carabineros.

En calles Alameda con Carmen, también se registró un saqueo a una tienda Oxxo, donde Carabineros debió actuar cuando desconocidos habían ingresado al recinto.

Mira el streaming de Galería Cima:

Minuto a minuto

21:25 Intentan saquear farmacia ubicada en calle San Isidro con Alameda Libertador Bernardo O’Higgins, antes habían robado un bus de Transantiago.

20:55 Música con altoparlantes se escucha en Plaza Baquedano, donde suenan canciones de Los Prisioneros.

20:50 Proyectan la palabra RENACE y la estrella mapuche en el edicio de Movistar de plaza Baquedano.

20:30 Así está la situación a esta hora en Plaza Baquedano.

20:00 Un grupo de manifestantes comenzó pintar con rojo y verde la estatua del general Manuel Baquedano, emplazada en el epicentro de la plaza.

Christian Borcoski (RBB)

19:44 Fuegos artificiales en Plaza Baquedano a minutos que comience el cierre de mesas en todo el país.

19:35 Manifestantes en Plaza Baquedano despliegan bandera que dice “Borrar tu legado será nuestro legado”.

19:18 Según constata Radio Bío Bío en el lugar, el monumento a Baquedano ya fue rayado nuevamente.

18:56 Manifestantes lograron llegar a Plaza Baquedano, luego que Carabineros se retirara del alrededor del monumento al verse sobrepasados por el aumento en el número de personas que siguen llegando. En ese momento, según la policía, habían 2 mil personas.

Galería Cima

18:53 Decenas de personas retornan a las cercanías de Plaza Baquedano y Carabineros vuelve a intentar disuadirlos.

Galería Cima

18:46 Personas escapan en dirección a Puente Pío Nono tras no poder tomarse Plaza Baquedano.

Galería Cima

18:43 Decenas de personas se acercan a Plaza Baquedano y Carabineros intenta disuadirlos con el carro lanzaaguas.

Galería Cima

18:27 Una persona intentó llegar al monumento a Baquedano con una bandera, siendo perseguida por los uniformados.

Galería Cima

18:10 Acceso a la Costanera Norte en Plaza Baquedano se encuentra cerrado por manifestaciones.

Christian Borcoski | RBB

18:08 Carabineros dispersa a quienes se encuentran en la explanada del Teatro de la Universidad de Chile.

Galería Cima

17:58 Otro grupo intenta manifestarse desde la cabeza norte del Parque Bustamante.

17:52 Sigue el enfrentamiento entre personas que quieren manifestarse en la Plaza Baquedano y los carabineros que están en el lugar. Por el momento, los uniformados siguen custodiando la plaza.

Galería Cima

17:47 El periodista Christian Borcoski relata cómo está la situación en la Plaza Baquedano.

17:40 Según se aprecia en el streaming de Galería Cima, ya no circulan vehículos por el eje Alameda-avenida Providencia, aunque sí por calles laterales.

Galería Cima

17:36 Un grupo de individuos comenzó a instalar barricadas en el puente Pío Nono, situación que fue controlada por Carabineros.

17:30 Videos del dron de Carabineros muestra el actuar policial ante los disturbios alrededor de la Plaza Baquedano.

17:13 Así está la situación a esta hora en Baquedano, donde manifestantes esperan en el Parque Forestal.

17:05 En las cercanías, un hombre fue detenido por romper la calzada de avenida Santa María.

17:01 Un grupo de manifestantes llegó pasadas las 16:00 de este domingo al sector de Plaza Baquedano para reunirse a horas del cierre de mesas del plebiscito.

Personal de Control de Orden Público de Carabineros que está en el lugar, usando el carro lanza aguas, ha evitado que se reúnan bajo la estatua del general Manuel Baquedano.

Los manifestantes, por ahora, se mantienen en el sector del Parque Forestal.