Los abogados Fernando Leal y Sebastián Rojas ampliaron la querella presentada en el marco de la investigación de homicidio frustrado que lleva la Fiscalía Centro Norte tras un incidente en el puente Pío Nono.

Fue el 2 de octubre cuando el joven A.A.A. de 16 años terminó en el lecho del río Mapocho y un carabinero, Sebastián Zamora, está en prisión preventiva acusado de haberlo empujado.

Los profesionales habían presentado la acción criminal para perseguir criminalmente el hecho, pero ahora ampliaron la querella para que se indague el posible delito de obstrucción a la investigación.

La petición se basa en los antecedentes revelados por la fiscal Ximena Chong cuando formalizaba a Zamora, donde dijo que Carabineros habría intentado hacer pasar como detenido a A.A.A.

A ello se suma la revelación de que Zamora portaba una cámara personal el día del incidente, lo cual fue informado después de la formalización. Además, dicho elemento no era conocido por Carabineros, por lo que se le inició un proceso para expulsarlo de la institución.

Un cuchillo

La acción judicial no se queda ahí, ya que señalaron que en imágenes grabadas por otro uniformado el día del hecho, y que fueron exhibidas por la Fiscalía en la formalización, se ve a un uniformado con algo similar a un cuchillo.

“De comprobarse la efectividad de estos hechos, podría abrir una nueva línea investigativa, en tal sentido, no deja de llamar la atención que quien porta la cámara GoPro se acerca y conversa más de una vez con el funcionario que porta la supuesta arma blanca”, se aseguró.

Imagen del Poder Judicial

Ante esto, piden ampliar la querella contra Zamora y contra todos quienes puedan resultar responsables del delito de obstrucción a la investigación.

Para ello se piden distintas pericias y que se cite a declarar al ministro Víctor Pérez y al general director de Carabineros, Mario Rozas.