A meses que se cumplan tres años de la desaparición de Fernanda Maciel, quien fue hallada un año más tarde en una bodega cercana a su casa en Conchalí, aún surgen dudas respecto a su causa de muerte, las horas previas a su homicidio o si hay más personas involucradas en el crimen.

La tanatóloga de la Universidad de Chile, Dra. Carmen Cerda, contratada por la familia de la joven embarazada, aseguró a CHVNoticias que “no encontró huellas ni señales que indicaran que la joven había sido estrangulada”, en contraste al informe del Servicio Médico Legal que informó que la causa de muerte habría sido asfixia por estrangulación.

La perito tomó fotografías de las excavaciones en el sitio donde fue encontrado el cuerpo de la joven, tomó muestras de distintos tipo con el fin de dilucidar cómo ocurrieron los hechos.

Explicó que “no están los elementos para apoyar los diagnósticos de lo que dicen“, aunque no descartó que podría haber sido “una asfixia por sofocación, es decir, que le hubieran tapado la cara con una almohada, una cosa así. Podría ser, porque no deja marcas”.

Pudo haber sido trasladada

Una de las dudas que se mantiene es si el cuerpo siempre estuvo en el patio de la bodega. Los cuestionamientos surgen por su estado de conservación y otros factores que aún están siendo indagados.

“Pudo haber habido una manipulación del cuerpo después de fallecido, o sea, al tiempo de que ella falleció, pudieron haberla cambiado de lugar, por ejemplo”, estimó la profesional.

Lo anterior se sustenta por la poca evidencia biológica encontrada en la tela en la que fue envuelta la joven. Lo que, a juicio del abogado querellante, Pedro Díaz, “no se condice con el delito que se cometió”.

Otra incongruencia, según la familia, es que el examen toxicológico no arrojó rastros de medicamentos ni otras sustancias, pese a que Fernanda Maciel fumaba marihuana constantemente.

De acuerdo a lo indicado por la Fiscalía al mismo medio, sólo restan los resultados del peritaje psicológico de Felipe Rojas, único imputado, para presentar la acusación.

De igual forma, anuncian que los próximos días estarían los resultados de los peritajes ordenados por el querellante, el que podría develar la participación de otras personas en el homicidio de la joven.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.