La segunda sala del Tribunal Constitucional (TC) acogió a trámite el recurso del secretario del Senado, Raúl Guzmán, quien es investigado por poner en peligro la salud pública.

Sin embargo, rechazó en forma unánime la solicitud de suspender el proceso que se sigue en su contra en la justicia penal.

El TC, además, otorgó un plazo de diez días a las partes del proceso penal para que puedan formular sus observaciones respecto de la admisibilidad del requerimiento.

De esta forma, Guzmán podría ser formalizado el 19 de noviembre próximo por infringir el artículo 318 del Código Penal, luego de ir a comer al restaurante “Loyola” de San Miguel en medio de la cuarentena por la covid-19.

Guzmán, otrora fiscal regional Metropolitano Sur, concurrió a dicho local en el mes de junio, acompañado por el fiscal de la zona sur, Patricio Rosas; y el abogado asesor de la misma zona, Roberto Conteras. Ambos también serán formalizados.

También serán imputados los dueños del local, Edelberto Loyola y Diego Aristondo; además de otro abogado, del cual se presume que habría tomado la fotografía que permitió conocer el hecho que fue revelado por BioBioChile.

La defensa de Guzmán concurrió al TC reclamando la inaplicabilidad de inconstitucionalidad del artículo antes mencionado y así dejar sin efecto la causa en su contra.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)