Desde las 17:00 horas se desarrollaron los primeros incidentes en plaza Baquedano por la convocatoria para conmemorar a las víctimas del Golpe de Estado de 1973, en un nuevo 11 de septiembre.

Según el reporte de Carabineros, hasta las 22:00 del viernes, 17 personas han sido detenidas y 10 oficiales han resultado heridos, siendo trasladados al hospital institucional y todos fuera de riesgo vital.

Con una alta presencia policial en las inmediaciones de la tradicional plaza, un grupo de personas comenzaron a aglomerarse en el lugar.

Ante eso, personal policial advirtió por megáfonos que no se pueden reunir más de 50 personas por instrucción de la autoridad sanitaria, procediendo luego a actuar con el carro lanzaguas para dispersar a los manifestantes.

Otro punto complejo en esta nueva conmemoración del 11 de septiembre es Villa Francia en Estación Central, donde Carabineros han denunciado que sus vehículos han sido atacados bombas molotov y disparos.

Desde Transantiago informaron que “debido a los llamados a manifestaciones para esta tarde, se adelantará el cierre de operaciones: los buses Autobús circularán solo hasta las 20:30 horas”.

“Los invitamos a planificar sus viajes y mantenerse informados a través de nuestros canales oficiales”, cierran.

Después de las 20:00, los manifestantes abandonaron plaza Italia, sin que se registraran nuevos incidentes a diferencia de otros puntos de la capital, como Estación Central, Peñalolen y Huechuraba.

Mauricio Méndez | Agencia UNO
Mauricio Méndez | Agencia UNO