La autoridad sanitaria decretó la prohibición de funcionamiento de una carnicería en Santiago por no contar con un protocolo por el covid-19 y vender carne en mal estado.

Lo anterior se da en medio de una fiscalización liderada por la seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, y el intendente Felipe Guevara en la previa a la celebración de Fiestas Patrias.

En la instancia se hizo hincapié al protocolo de prevención del covid-19 que debe implementar cada local comercial para otorgar seguridad a los clientes y trabajadores, además de las exigencias propias respecto a los productos que tienen a la venta.

Fue entonces que tras inspeccionar dos recintos de venta de carne se encontraron con uno con falencias. Se trata de la carnicería Río Verde.

“Tenía carne en descomposición y no cumplía con los protocolos covid que son necesarios para resguardar la salud de las personas, por eso se ha decretado la prohibición de funcionamiento, donde el dueño debe implementar los protocolos necesarios y será levantada la medida”, precisó la seremi de Salud.

Por lo anterior, se inició un sumario sanitario y el dueño debe subsanar las deficiencias que se detectaron, como las falencias higiénicas, la carne en mal estado y la falta de protocolos. De no cumplirse, arriesga multas que van de 1 UTM a 1.000 UTM.

Francisco Castillo | Agencia UNO

La autoridad recomendó a los clientes usar los sentidos al momento de adquirir los productos para la celebración de fiestas patrias. “Veamos que tenga un color rojizo, que no tenga olor desagradable o pestilente, que en el caso de la envasada tenga la rotulación con fecha de envasado, vencimiento y procedencia y que esté refrigerada”.

Además recalcó que la responsabilidad en el cumplimiento de las medidas sanitarias es de todos. “Una parte es responsabilidad de los dueños de los locales que deben implementar los protocolos necesario como guardar distanciamiento social fuera y dentro del local e indicar el aforo y el control de acceso, como la toma de temperatura y disponer de alcohol gel”.

El intendente, por su parte, detalló que “el año pasado el consumo de promedio de carne por persona fue de un 1 kilo y medio, por lo tanto, hay un aumento importante de consumo”.

Incremento que también experimentó la producción de carne en comparación al año pasado en un 6,1%.

“Hay dos responsable que tienen que asumir su cuota, los locales que debe evitar las filas fuera de sus establecimientos, respetando el destacamentos y en segundo lugar las personas que forman parte de esas filas, las que deben cumplir la distancia y usar mascarilla”.

Para finalizar reiteró en la importancia de mantener el autocuidado para evitar retroceder en el plan Paso a Paso.