La Fiscalía regional Metropolitana Sur, en conjunto con la Brigada Antinarcóticos desbarataron una banda transnacional que mantenía un inédito cultivo indoor en San Antonio. La droga era comercializada en la zona sur de la capital, específicamente en La Pintana y Puente Alto, y que fue avaluada en $2 mil millones.

Las diligencias permitieron detener a cinco personas, cuatro ciudadano chinos y un chileno, que se dedicaban al cultivo y venta de marihuana, siendo la incautación más grande del último tiempo, explicó el fiscal Yans Escobar.

Los sujetos usaban un recetario chino de cultivo, donde a través del calendario iban aplicando tratamiento a las plantas para aumentar su volumen y nivel de THC.

En el galpón de más de 700 metros cuadrados que era dispuesto para la cosecha, cultivo y producción de la droga, se incautaron 243 kilos de marihuana a granel y 1.400 plantas con sistema de cultivo indoor.

Además, se logró la incautación de dos pistolas de fuego y seis comprimidos de éxtasis.

Respecto al modo de operar, el prefecto general Sergio Muñoz, subdirector de crimen organizado, inteligencia y seguridad migratoria, detalló que la sustancia ilícita era transportada por un chileno, el que era escoltado por un ciudadano chino.

Rodrigo Pino | RBB

Entre las cosas que llamó la atención de la policía es que contaban con un método elaborado para realizar la producción. En ese contexto, se encontraron anotaciones en chino, las que fueron traducidas por funcionarios de la Brigada de Trata de Personas.

Así se lo logró establecer que el proceso de cultivo era llevado mediante el calendario chino, donde se determinaba el tipo de cuidado. “Cada día iban haciendo un tratamiento especial la que la hace tener un alto nivel de concentración de THC y obviamente la calidad del producto es muy superior”, explicó Muñoz.

Para no levantar sospechas, el galpón funcionaba con la fachada de una industria de zapatos y con esa documentación se arrendaba y el líder de la organización sacaba los salvaconductos para trasladar la droga a la capital.

Los detenidos serán formalizados por la ley 20.00 e infracción a la ley de armas y la Fiscalía solicitará la prisión preventiva por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad.

Rodrigo Pino | RBB