Preocupado se mostró el alcalde de Melipilla, Iván Campos, luego que su comuna saliera de la Cuarentena y desde ayer entrara a la fase de Transición del desconfinamiento.

Según relató a El Mercurio, “ha aumentado muchísimo la movilidad, anda mucha gente en el centro”. Incluso, señaló que “parece víspera de Navidad, de Año Nuevo, de ‘18’. Salió todo el mundo”.

¿Qué motivó la gran afluencia de melipillanos en las calles? A juicio de Campos “podría estar vinculado al retiro del 10% de la AFP, pero el tema de fondo es que nuestros vecinos no están entendiendo que están en etapa de Transición. No es chipe libre”.

Campos contó además que ayer, en medio de fiscalizaciones, se detectó a un hombre con covid-19 en el sector de la Plaza de Armas.

“Si no cambiamos drásticamente la actitud del desborde de gente que vimos, probablemente Melipilla en un futuro inmediato vuelva a la cuarentena”, añadió.

Lampa

La comuna de Lampa también entró ayer al desconfinamiento. Su alcaldesa, Graciela Ortúzar, dijo al citado medio que la gran debilidad es la fiscalización, ya que habían solicitado apoyo para seis puntos, pero solo cuentan con uno.

Sin embargo, avisó que el Ejército comprometió a cubrir tres puntos de la comuna durante la jornada.

Por último, indicó que la movilidad ayer estuvo por debajo de un día prepandemia, “sin perjuicio de que fue importante”.