Declaran preemergencia ambiental para Región Metropolitana para este 1 de agosto, debido a la mala calidad del aire, tras el empeoramiento de las condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago.

De acuerdo a lo indicado, durante la jornada del viernes, se observó un régimen anticiclónico en superficie y flujo zonal en altura y temperaturas extremas de 2,3°C y 18,5°C.

Según la Dirección Meteorológica para este sábado, se observará régimen anticiclónico en superficie y flujo zonal en altura con temperaturas entre 7°C y 15°C, previéndose estabilidad en la cuenca y altas concentraciones.

Con lo anterior, no existe probabilidad de advección de aire costero hacia la cuenca de la Región Metropolitana.

Tomando en cuenta estas condiciones, las autoridades llaman a la ciudadanía a respetar las medidas excepcionales decretadas con este episodio, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera, incluidos pellets, que en Preemergencia se extiende a toda la Región Metropolitana.

De acuerdo a lo indicado, para esta jornada existe restricción para vehículos sin sello verde, terminados en los dígitos: 1-2-3-8-9-0.

Además se mantiene la prohibición de realizar Quemas Agrícolas en toda la región, restricciones que serán fiscalizadas por los organismos competentes como Seremi de Transportes RM, Carabineros de Chile, y Conaf.

Por último, se recuerda que las empresas deben paralizar sus fuentes estacionarias -a contar de la medianoche del viernes.