El Hospital Clínico San Borja Arriarán inauguró un nuevo laboratorio de biología molecular, el cual permitirá procesar hasta 1.000 muestras de test PCR al día.

De esta manera, se busca agilizar la detección de casos positivos de covid-19 en comunas capitalinas como Santiago, Estación Central, Maipú y Cerrillos.

El nuevo laboratorio cuenta con la certificación del Instituto de Salud Pública y espera absorber la demanda de toda la red asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Central, de la que forman parte la Posta Central, el Hospital de Maipú y una veintena de Cesfam de esas cuatro comunas.

El director del recinto asistencial, Jorge Wilhelm, mencionó que este proyecto “nos va a permitir dejar en nuestro establecimiento un laboratorio que va a colocarnos a la altura de la salud privada y permitir dar a nuestros usuarios una atención integral”.

Importancia de los test

La doctora Patricia Méndez, directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, señaló que “estamos en la etapa de la trazabilidad y de la contención de la pandemia, lo que nos mandata a hacer testeos masivos. Es tremendamente importante contar con este laboratorio con tecnología de punta”.

La implementación del laboratorio significó la adquisición de equipamiento de última tecnología, como dos termocicladores, dos campanas de PCR, un gabinete de bioseguridad y un extractor automático, entre otros.

La implementación del laboratorio significó una inversión cercana a los $92 millones que fue gestionada por el SSMC.