La abogada defensora de Mónica Caballero, formalizada por el envío y colocación de artefactos explosivos, está evaluando apelar a la resolución que dejó a su representada en prisión preventiva. Esto en la indagación por una serie de bombas en la capital.

Por considerar que son un peligro para la seguridad de la sociedad, que existe un riesgo de fuga, la multiplicidad de los delitos y la reincidencia -considerando que fueron condenados en España por ilícitos similares-, se le decretó la prisión preventiva a Francisco Solar y Mónica Caballero.

Según la investigación de la Fiscalía Sur, a Solar se le atribuye enviar desde Correos de Chile, en julio del año pasado, una bomba a la 54° Comisaría de Huechuraba, hiriendo gravemente a 8 carabineros.

También se le acusa de enviar un explosivo a la oficina del exministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, la que alcanzó a ser desactivada por el GOPE.

Junto con ello, hay un tercer hecho que se le imputa a los dos acusados, que es la colocación de dos artefactos en el edificio Tánica de Vitacura, en febrero de 2020.

Por estos hechos, el viernes fueron formalizados por los delitos de homicidio frustrado y por la infracción a la Ley de Armas.

En la audiencia el Ministerio Público presentó diversas pruebas, entre ellas videos, movimientos de tarjetas bip! y ropa donde había ADN de los imputados. Tras ello, el 11º Juzgado de Garantía de Santiago ordenó su prisión preventiva.

Apelación

La defensora penal pública, María Fernanda Bühler, quien representa a Mónica Caballero, afirmó que están evaluando la posibilidad de presentar un recurso de apelación a la resolución que dejó a su representada en prisión preventiva.

“La evidencia genética no permite atribuir científicamente participación en el atentado”, dijo.

Asimismo, la abogada sostuvo que “los hechos del pasado” no son relevantes para resolver este caso.

El fiscal regional metropolitano Sur, Héctor Barros, mencionó que la prisión preventiva se decretó tras la contundencia y la cantidad de antecedentes presentados.

Se desconoce si el defensor de Solar, quien se encuentra en la Cárcel de Alta Seguridad, apelará a la resolución.

Además, cabe recordar que en el 2012 ambos imputados fueron absueltos en el denominado “caso bombas 1”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)