Un video captó el momento exacto en el que un funcionario de la PDI disparó un balín de goma contra un hombre que perdió su globo ocular la tarde de este jueves en Renca.

La pieza audiovisual a la que accedió Radio Bío Bío -editada por quien la cedió para resaltar a los participantes- confirma parte de la versión del afectado, identificado con las iniciales R.A.R.P., quien señaló que se encontraba en una plaza aledaña cuando fue alcanzado por el proyectil.

Todo ello, mientras se desarrollaba un amplio operativo por narcotráfico en tres domicilios de Lo Velásquez, en el que cuatro personas terminaron detenidas.

Tal como se informó esta jornada, el hombre debió ser llevado hasta el Hospital Félix Bulnes para tratar su herida.

Según se conoció, R.A.R.P. posee un nutrido prontuario policial: cuenta con al menos ocho detenciones y denuncias entre 2002 y 2019, por amenazas, lesiones leves, porte de arma cortopunzante y robo con violación.

Declaración de la PDI

Luego de ocurridos los hechos, la PDI difundió una declaración pública, en la que señalan que “en el marco de la política de transparencia institucional se pusieron los antecedentes a disposición de la Fiscalía”.

Precisamente el Ministerio Público dispuso que las pesquisas sea asumidas por la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones para esclarecer lo sucedido.

En esa línea, desde la policía civil reiteraron que “sus procedimientos siempre se ajustan a derecho, respetando en todo momento la dignidad de las personas”.

De todos modos, apuntaron que “no aceptarán ningún tipo de agresiones hacia el personal que se encuentra trabajando una orden judicial, por cuanto, existirá una respuesta por parte del personal policial ante la agresión de la que están siendo víctimas”.

Revisa el video aquí: