La Municipalidad de Santiago anunció que las micro, pequeñas y medianas empresas de la comuna -calificadas por el Servicio de Impuestos Internos como Mipymes- podrán aplazar el pago de la patente del segundo semestre hasta el 31 de octubre.

La determinación se tomó tras la aprobación del Concejo Municipal de Santiago y permitirá pagar hasta dicha fecha la patente comercial en hasta seis cuotas y sin multas ni intereses.

De esta manera, quienes deseen realizar el trámite en julio, podrán pactar seis cuotas mensuales iguales hasta diciembre, mientras que quienes comiencen a cancelar en octubre, podrán hacerlo en tres bajo las mismas condiciones.

El alcalde de la comuna, Felipe Alessandri, aseguró que “buscamos aliviar la carga tributaria de nuestros emprendedores que tan mal lo han pasado en los últimos meses, primero con el estallido social y luego por la pandemia del Covid-19, que no les ha permitido operar con normalidad”.

Para acceder al beneficio se debe estar en la categoría de Mipymes del SII; tener un capital inferior a los $1.200 millones y estar al día con los pagos anteriores. En caso de una empresa que cumpla los requisitos, pero no figure con este beneficio, puede escribir al correo soymipyme@munistgo.cl para regularizar la situación.

Permisos precarios

Además, se informó sobre la suspensión del pago de los permisos precarios que permiten ejercer actividades en el espacio público a partir de abril y mientras dure la cuarentena total en Santiago.

“Quienes cuentan con este tipo de autorización no pueden trabajar porque sus actividades no están catalogadas como esenciales por la autoridad sanitaria, por lo que se suspende el cobro hasta que se termine el confinamiento”, explicó Alessandri.

Los giros suspendidos -y que no deberán pagar su permiso- corresponden por ejemplo a repuestos nuevos para artefactos del hogar; fotógrafos; artesanía; paquetería; bisutería; artículos de librería; artículos de belleza y perfumería; yerbería y productos naturales; llaves y chapas; mote con huesillos; lustrabotas; ropa; accesorios de vestuario.

Además, se suma venta de algodón de azúcar, cabritas, maní, frutas y frutos secos confitados; venta de té y café al paso; textos legales; souvenirs e información turística; flores naturales y secas; jugos naturales y fruta trozada; artículos religiosos, entre otros.

Por otro lado, las ferias libres continuarán funcionando con los protocolos acordados entre los locatarios y el municipio.