Tras la fuerte polémica sostenida entre la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, y el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, este último respondió a las acusaciones de la edil sobre la falta de entrega de canastas con alimentos para familias de la comuna.

La autoridad de gobierno se refirió a la distribución de las cajas de “Alimentos para Chile” en las diferentes comunas de la capital como un proceso “muy exitoso”, tras finalizar la entrega antes del 21 de junio pasado, meta impuesta por el presidente Sebastián Piñera.

“Entregamos un 1.500.000 cajas según la distribución que se estableció para llegar al 70% de los hogares de la región, no sólo a los más vulnerables, sino también a hogares de clase media que recibieron ese beneficio un par de semanas atrás”, dijo el Intendente.

Felipe Guevara indicó que la distribución de las cajas se realizó según los patrones de pobreza de las comunas.

“La comuna que más recibió cajas fue Puente Alto, que recibió 140 mil cajas, luego Maipú que recibió 132 mil cajas, a pesar de que Maipú tiene 200 mil habitantes menos que Puente Alto, por lo tanto la distribución es clara y muy documentada”, aseguró.

El Intendente agregó que hay actas firmadas por los municipios recibiendo en conformidad las cajas de alimentos. “Si hay un alcalde que ha entendido algo diferente, lo siento, pero los números son fríos y 140 mil cajas recibió Puente Alto con 700 mil habitantes, 132 mil cajas recibió Maipú, es decir 8 mil cajas menos para una comuna que tiene 200 mil habitantes menos”, concluyó.

Discusión a gritos

La respuesta del intendente Guevara llega luego de que este sábado sostuviera una discusión a gritos con la alcaldesa de Maipú, durante las labores para evitar el desborde del canal Santa Marta. En la ocasión, Barriga también reclamó al jefe regional por la falta de entrega de cajas de alimentos en su comuna.

El intendente hablaba con los periodistas sobre la situación del canal Santa Marta cuando la jefa comunal comenzó a interrumpirlo. “Le estoy hablando”, le dijo.

“¿Viene usted acá a decir que ha trabajado también (…)? Con los equipos municipales nos hemos sacado la mugre”, refutó.

Seguidamente, Barriga siguió increpando a Guevara y le reclamó por la falta de entrega de cajas de alimentos en la comuna.

El aludido incluso le pidió que no gritara y la alcaldesa argumentó que hablaba fuerte porque estaba con mascarilla.

“Usted está acá como si nada, no lo voy a permitir”, continuó Barriga, explicando que estaba molesta porque -a su juicio- a los alcaldes “siempre se les falta el respeto”.

Radio Bío Bío estaba presente en el lugar y transmitió en vivo la situación, la que se puede escuchar a continuación: