Incidentes y protestas se registraron durante la tarde-noche del jueves y madrugada del viernes en distintos puntos de la capital.

Esto tras una convocatoria por redes sociales para manifestarse contra el Gobierno y también en conmemoración por el ataque en dictadura contra Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana.

Los hechos ocurrieron en diversos sectores de Estación Central, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Puente Alto y Pudahuel.

En la primera comuna, específicamente en Villa Francia, individuos incendiaron un bus eléctrico del Transantiago de la empresa Metbus, el que resultó con un 70% de daños.

La máquina era nueva y llevaba solo algunos días circulando por la capital.

La Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM) confirmó a BioBioChile que se trata del primer bus eléctrico del Transantiago en resultar siniestrado en medio de manifestaciones.

Guevara criticó circulación

En conversación con Expreso Bío Bío, el intendente Felipe Guevara señaló que Carabineros había solicitado a la empresa que no circularan buses ante la realización de protestas.

“Lamentablemente el llamado de Carabineros parece que no obtuvo respuesta”, agregó.

Guevara añadió que “ellos despacharon el último bus a las 5 de la tarde. Todos sabemos que desde que se despacha el bus hasta que se termina el recorrido pasa 1 hora y media, 2 horas. Hubiera sido más previsor haber suspendido el despacho de los buses a las 3 de la tarde”.

Su historia

Este tipo de máquinas comenzaron a recorrer la capital en 2017 como plan piloto. Pero, fue a fines de 2018 cuando un grupo de máquinas construidas por la empresa china BYD fueron integradas en forma masiva al sistema.

La intención del Gobierno era renovar el Transantiago, la cual fue calificada por el presidente Sebastián Piñera como una mala política pública.

ARCHIVO | Agencia UNO
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Con el pasar de las semanas, en marzo de 2019 el Ejecutivo informó que el sistema de transportes pasaría a llamarse RED. Finalmente, solo quedó como nombre de este estándar de buses, los que incluyen aire acondicionado, puertos USB y WiFi.

Si bien hay más buses bajo dicho estándar y con los mismos colores (rojo y blanco), no todos son eléctricos, ya que hay máquinas RED que también utilizan diésel.

Algunos de esos móviles ya habían resultado con daños en manifestaciones. Sin embargo, por primera vez se incendia un bus 100% eléctrico.

Este tipo de máquinas pueden costar alrededor de 500 mil dólares, o sea, alrededor de $400 millones.