Nacional
Jueves 13 diciembre de 2018 | Publicado a las 09:33 · Actualizado a las 13:44
Gobierno presentó primeros buses eléctricos del nuevo Transantiago: debutarán este sábado
Por Felipe Delgado
La información es de Sebastián Vásquez
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El presidente Sebasti√°n Pi√Īera present√≥ este jueves los primeros 100 buses el√©ctricos que formar√°n parte del nuevo Transantiago, denominado por el Gobierno como el “Transporte del Tercer Milenio”.

Los nuevos buses, que son blancos y rojos como el Metro de Santiago, tienen puertos USB para cargar celulares, c√°maras de seguridad, sistema de WiFi y aire acondicionado.

Además cuentan con 30 asientos y una capacidad total para 81 personas. Su debut será el sábado 15 en la empresa Metbus, específicamente en el recorrido 519. Otros saldrán a la calle el próximo lunes en el servicio 507.

En total, serán 690 buses de la marca china BYD los que ingresarán al sistema, 200 eléctricos y 490 Diésel Euro VI.

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El mandatario indic√≥ que el Transantiago fue una mala pol√≠tica p√ļblica y no contribuy√≥ a mejorar la calidad del servicio, motivo por el cual decidieron implementar esta renovaci√≥n al transporte p√ļblico capitalino.

Pi√Īera agreg√≥ que con estos nuevas m√°quinas se buscar√° elevar el est√°ndar del sistema. Adem√°s, detall√≥ que as√≠ Santiago ser√° la ciudad con m√°s buses el√©ctricos del mundo tras los poblados m√°s importantes de China.

Por el momento, los cambios al modelo son cosméticos, ya que no habrá mejor frecuencia ni tampoco más buses circulando. A esto se suma a que se ha debido extender el contrato con un par operadoras dada la postergación del proceso licitatorio.

“Es el comienzo del fin del Transantiago”, se√Īal√≥ la ministra de Transportes, Gloria Hutt, apostando por el llamado “Transporte del Tercer Milenio”.

Nueva licitación

Dentro de las próximas semanas, el Ejecutivo ingresará las bases de licitación a la Contraloría con varias novedades. Entre ellas una nueva figura: la del proveedor de la flota, que estará aparte a las operadoras.

Sobre lo mismo, hab√≠a algunas dudas que Fernando Saka, director del Transporte P√ļblico Metropolitano zanj√≥. Cualquier desperfecto mec√°nico o da√Īos a los buses producto de colisiones o choques, ser√°n responsabilidad de las operadoras.

Transaber fue la empresa que logr√≥ suspender la licitaci√≥n del gobierno anterior con recursos presentados ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Esa compa√Ī√≠a finalmente descart√≥ participar de este proceso, acusando que “el Transantiago como viene es malo”.

A esa firma se sumó Metbus, actual operadora. Su director, Héctor Moya, confirmó que solo defenderán su actual unidad de negocio.

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