La Intendencia de la región Metropolitana anunció que está trabajando en la elaboración de un protocolo para aplicar en los velorios y funerales de alto riesgo -en los cuales prolifera el uso de fuegos artificiales y armas- que se realicen en la capital.

El anuncio se da luego de que se registrara un velorio de alto riesgo en la comuna de Lo Prado, tras la muerte de un hincha de Colo Colo que fue asesinado el pasado 29 de junio.

Durante la madrugada del miércoles fue despedido por una gran cantidad de barristas del club, infringiendo las medidas sanitarias por el coronavirus. Los operativos de Carabineros por el velorio dejaron alrededor de 60 personas detenidas.

Protocolo

El intendente Felipe Guevara aseguró que “estamos trabajando en un protocolo respecto a los funerales que llamamos de alto riesgo. El reglamento de Cementerios es muy claro en su artículo 48, que los cuerpos deben ser inhumados, ya sea por la vía del entierro o la cremación, máximo 48 horas después del deceso”.

“Los cadáveres que son entregados desde el Servicio Médico Legal, que muchas veces están más de 24 horas, deben ser llevados directamente al cementerio, para así cumplir con la norma que establece la ley”, añadió.

En tanto, durante la mañana de este jueves se realizó el cortejo fúnebre hacia el Parque Canaán de Pudahuel por el fallecimiento del hincha de Colo Colo.

Con respecto a esto, Guevara aseguró que “tuvimos una vigilancia especial”, añadiendo que “esperamos que estos hechos no se repitan, considerando que ya hemos establecido el protocolo para la entrega de los cuerpos desde el Servicio Médico Legal a las familia de manera que estas situaciones no se vuelvan a repetir”.