Más de 120 funerales de alto riesgo -o narcofunerales- se han realizado en 2020 en el país, lo que ha obligado el despliegue de 5.829 funcionarios de Carabineros.

En la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, parlamentarios volvieron a criticar el proyecto que busca reformar la Ley de Drogas, y así endurecer las sanciones contra personas ligadas al narcotráfico.

Durante este 2020, se han registrado 128 narcofunerales en todo el país, los que se centran principalmente en la región Metropolitana -en particular en la zona sur-, lo que ha obligado el despliegue de alrededor de 5.900 Carabineros.

Lo anterior, ha quedado más en evidencia en plena pandemia, luego de diversos desórdenes que se producen en estos actos.

Estos desórdenes han incluido el lanzamiento de fuegos artificiales, disparo de armas de fuego y constantes aglomeraciones de personas que se producen, incluso, pese a la presencia policial, como lo registrado hace algunas semanas en la zona poniente de Santiago.

Ley de Drogas

En ese contexto, La Moneda apuró la reforma a la Ley de Drogas que ingresó al Congreso el pasado de 10 junio, la cual cuenta con suma urgencia.

Actualmente, se encuentra en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde los parlamentarios criticaron el rumbo de la iniciativa, especialmente porque se centra en el endurecimiento de las sanciones y la limitación de la capacidad económica de las personas ligadas al narcotráfico.

El diputado del Partido Socialista, Leonardo Soto, sostuvo que esta fórmula -que se viene aplicando hace más de 30 años- produciría un nuevo fracaso en el combate del Estado contra estas organizaciones ilícitas.

Asimismo, el parlamentario fustigó la acción de las policías ante los narcofunerales, señalando que “no se atreven o no quieren” intervenir en ese tipo de actividades.

Gobierno pide celeridad

Por su parte, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, se limitó a solicitar la celeridad de la discusión, argumentando que es una de las iniciativas más relevante en la agenda de seguridad del Gobierno.

Ante esto, el diputado independiente René Saffirio, indicó que “habrá que tomarse todo el tiempo necesario”, indicando que él no quiere ser parte de un proyecto que le haga creer a la gente que se realizan acciones para combatir el narcotráfico.

Discusión del proyecto de ley que busca endurecer las sanciones contra personas ligadas al narcotráfico, que permanece en la Comisión de Constitución de la Cámara.