La Fiscalía Metropolitana Oriente presentó acusación en contra de dos carabineros formalizados por el delito de tortura contra un joven de 16 años en la comuna de La Florida.

Los hechos por los que son acusados ambos funcionarios ocurrieron en medio del estallido social el pasado 21 de octubre.

De acuerdo a los antecedentes -que se conocieron en la formalización en noviembre-, los carabineros agredieron con una serie de golpes a un menor de edad que había sido detenido tras ser acusado de -presuntamente- haber cometido un robo.

La situación quedó registrada en un video, en el que se ve a los funcionarios golpear a con sus lumas en reiteradas veces al joven que había sido detenido minutos antes por personal de vigilancia municipal en la calle Walker Martínez, en pleno toque de queda.

Tras esto, Carabineros autodenunció el hecho para que se iniciara la investigación del caso.

Piden 8 años

Según un documento al que tuvo acceso La Radio, la Fiscalía de La Florida pidió ocho años de presidio para los funcionarios identificados como Alexis Contreras y Felipe Cifuentes, de la dotación de la 61° Comisaría de dicha comuna.

Sumado a esto, se solicitó la inhabilitación perpetua de cargos públicos para ambos imputados.

El fiscal jefe de La Florida, Jorge Martínez Rodríguez, señaló que “se está solicitando por parte del Ministerio Público la pena de 8 años de presidio mayor en su grado mínimo. Estos hechos serán sometidos a conocimiento del 7° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago”.

Acusación

De acuerdo a la acusación los funcionarios “comienzan a exigirle que les señalara el lugar en que se encontraban los computadores robados, respondiendo la víctima que no sabía de qué hablaban, ante lo cual ambos carabineros comienzan a golpearlo reiteradamente con sus bastones de servicio, en distintas partes del cuerpo”.

Jorge Martínez Cornejo, abogado de Contreras, señaló que “la postura de la defensa es muy clara: en primer término no se reúne ninguno de los requisitos legales para poder confirmar un delito de tortura. En la acusación se señala que las lesiones leves”.

Ambos acusados se mantienen con la medida cautelar de arresto domiciliario total.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)