Dos funcionarios de Carabineros fueron formalizados la jornada de este miércoles por los delitos de tortura en contra de un joven de 16 años en la comuna de La Florida.

Se trata de Alexis Contreras y Felipe Cifuentes, quienes pertenecen a la dotación de la 61° Comisaría de La Florida. De acuerdo a los antecedentes policiales, la noche del pasado 21 de octubre -cuando había toque de queda en Santiago- el joven fue detenido por personal de vigilancia municipal porque vecinos de Walker Martínez llamaron para decir que habrían -presuntamente- personas robando en el sector.

Tras detener al menor -quien no opuso resistencia- y esposarlo con las manos en la espalda, llamaron a Carabineros. De la institución llegaron estos dos funcionarios formalizados por ser son acusados de golpearlo con sus bastones mientras se encontraba esposado y le preguntaban dónde estaban los supuestos objetos robados.

De acuerdo a los antecedentes de la audiencia de formalización, el superior de los funcionarios indicó que los carabineros le habrían señalado que se encontraban estresados por las largas jornadas de trabajo.

Tras la agresión que habría durado entre seis a siete minutos, el menor quedó con la forma de las lumas marcadas en la espalda y los muslos, además de golpes en la boca.

El abogado defensor de los Carabineros, René González, sostuvo que a su juicio sus representados debieron ser formalizados por apremios ilegítimos, Defendió en todo caso la inocencia de los funcionarios ante las acusaciones.

El magistrado Carlos Muñoz dijo que no se pueden tolerar estos hechos y consideró que ambos son un peligro para la sociedad, por lo que les decretó prisión preventiva y un plazo de investigación de 100 días

Los funcionarios cumplirán la medida cautelar en la 26° Comisaría de Pudahuel.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)