Pese a la disminución en el número de contagios de Covid-19 en la región Metropolitana, Pedro Aguirre Cerda y Cerro Navia se posicionan como las comunas con mayor tasa de mortalidad a nivel nacional, de acuerdo al último informe epidemiológico.

En ambas comunas, la tasa de decesos superan las 120 por 100 mil habitantes, esto ya que desde el inicio de la crisis sanitaria, Pedro Aguirre Cerda cuenta con 140 fallecidos, mientras que en Cerro Navia la cifra asciende a 173 decesos.

Según el último informe, Pedro Aguirre Cerda tiene una tasa de mortalidad de 129,9; Cerro Navia de 121,4; Recoleta con 117,9; San Ramón con 117,9; La Granja con 115,9; Conchalí con 109,2; Lo Espejo con 107,8; y La Pintana con 106,2. Estas son todas las comunas de la capital con tasa sobre 100.

Determinantes sociales

El ministro de Salud ,Enrique Paris, explicó que los determinantes sociales incidieron en el número de muertes.

Entre ellos se encuentra la calidad de la vivienda, la falta de trabajo y la pobreza, aseguró.

El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, coincidió con la autoridad sanitaria, y dijo que se deben enfrentar estas diferencias sociales como país para evitar el aumento de infecciones.

El alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Juan Rozas, detalló que se necesita una política más agresiva en la comuna para enfrentar el incremento en las cifras.

En el informe epidemiológico, además, se registró que la mortalidad en el país aumentó en un 17% comparada con el promedio del mismo mes en los últimos 4 años.