Durante la jornada de este lunes, las autoridades realizaron una serie de fiscalizaciones a empresas en la región Metropolitana. Estos trabajos se hicieron enfocados para ver si las empresas están cumpliendo con las normas sanitarias impuestas por la pandemia.

Desde el 23 de marzo se encuentra habilitada una opción para realizar denuncias anónimas en la página web de la Intendencia Metropolitana. A través de dicho mecanismo, más de dos mil personas han hecho acusaciones, de las cuales la mitad están relacionadas por incumplimiento de medidas sanitarias.

El intendente Metropolitano, Felipe Guevara, señaló que “de ese 50% hay 850 casos donde trabajadores denuncian a sus empleadores por adulterar las medidas sanitarias”.

Tras la fiscalización, Guevara aseguró que “la empresa Rollux (fabricación y comercialización de cortinas) amplió su giro en el Servicio de Impuestos Internos a productos farmacéuticos y medicinales. Con ese giro obtiene un permiso en la Comisaría Virtual a sus trabajadores de manera de poder seguir con el rubro de la fabricación y comercialización de cortinas”.

Por otro lado, la seremi de Salud de la capital, Paula Labra, informó que han realizado 242 mil fiscalizaciones que han terminado en 1.224 sumarios sanitarios.

Además, dio a conocer que inició un sumario sanitario en contra de la empresa dedicada a comercializar cortinas, y también en contra de Fashion’s Park debido a que “estaba incumpliendo porque estaba funcionando por algo no esencial en una comuna en cuarentena (Conchalí)”.

Las autoridades que las personas continúen realizando las denuncias y llamaron a las empresas para “no abusar” de las posibilidades que hoy presenta la ampliación de giro en el Servicio de Impuestos Internos y la obtención de permisos temporales.