El Estudio de Arte y Diseño Delight Lab interpuso un recurso de protección por censura de obra lumínica que fue proyectada el pasado 19 de mayo en el edificio Telefónica, ubicado en la comuna de Providencia.

El recurso se presentó luego de que ese día, el colectivo proyectara las palabras “Humanidad” y “Solidaridad” en dicha torre. Sin embargo, acusaron que entre las 19:30 y las 20:30 horas un camión detenido en avenida Providencia proyectó con seis potentes focos un lienzo lumínico blanco que impidió que se pudieran leer las palabras.

Según la acusación, esta situación ocurrió en presencia de Carabineros y en plena cuarentena.

Andrea Gana, de Delight Lab, indicó que “queremos que la justicia se pronuncie y establezca un precedente contra la censura. No es posible que se ejecute un acto como este en medio de un régimen de Excepción Constitucional y con una cuarentena vigente en la ciudad, con resguardo de Carabineros y PDI”.

El recurso fue interpuesto en la Corte de Apelaciones de Santiago, debido a que denuncian que se estaría vulnerando el derecho a la libertad de emitir opinión y también el de informar sin censura previa.

La abogada del estudio, Dinka Benítez, comentó que “creemos que este recurso de protección no va a tener problemas de admisibilidad y muy probablemente la Corte de Apelaciones debería acogerlo porque en Chile se reconoce el derecho a la libertad de expresión”.

El recurso fue presentado en contra del intendente Metropolitano, Felipe Guevara; el ministro del Interior, Gonzalo Blumel; el general director de Carabineros, Mario Rozas; el director general de la PDI, Héctor Espinosa; el jefe de Zona de la Defensa Nacional, Carlos Ricotti; entre otros.