Andrea y Octavio Gana, fundadores del colectivo nacional Delight Lab, reconocido por sus proyecciones de luz en el Edificio de Telefónica en apoyo a las demandas sociales del 18 de octubre, difundió un comunicado público para denunciar censura y amenazas de muerte, junto al hackeo de sus redes sociales.

Esto ocurrió a horas de la proyección de la palabra “Hambre” a un costado del inmueble, el mismo día de las manifestaciones por la tardía ayuda gubernamental .

Este martes, según el diario La Tercera, el director ejecutivo del Instituto Res Publica, José Francisco Lagos, junto a un grupo de amigos ligados a la derecha, contactó a Delight Lab con el objetivo de proyectar la palabra “Solidaridad” en el mismo edificio, hecho que terminó ocurriendo.

Ese mismo día, el colectivo intentó proyectar otro mensaje en la superficie, pero este fue tapado mediante focos encendidos desde un camión, iluminando la zona para volver ilegible la performance. Para los artistas, “un inaceptable acto de censura y atentado a la libertad de expresión”.

A su juicio, están siendo víctimas de amenazas, amedrentamiento, hackeo y censura. “Tememos por nuestra integridad física y solicitamos el apoyo de la comunidad cultural y de todos aquellos quienes comparten los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos”, sostienen.

“Nuestro trabajo responde a una profunda sensibilidad artística y humanitaria y, en particular, ante las crisis sociales y ambientales que ocurren en Chile y en el mundo, hemos querido expresar creativamente, de manera pacífica y silenciosa, una sensibilidad universal solo utilizando la luz”, agregan en el texto, ampliamente difundido por artistas y gremios.

El colectivo no quiso reproducir de forma textual los insultos recibidos. Pero les advertían que “nos ‘cuidáramos’ y que si seguíamos haciendo nuestro arte sufriríamos las consecuencias”.

A esto se suman las palabras del diputado RN Diego Schalper, quien trató de “miserables” a quienes hacían las proyecciones y pidió que se investigara a quienes estaban detrás, pues según Schalper, el colectivo respondería a una “ideología y agenda política, violencia incluida”.

“Estas declaraciones sí son violentas, no lo que hacemos nosotros, e incluso alguien podría interpretarlas como una incitación a las persecuciones y amedrentamientos que estamos sufriendo”, señalaron desde Delight Lab.

“Es evidente que esto obedece a una operación previamente concertada que pone en riesgo nuestra integridad física y vulnera nuestros derechos, por lo cual estamos interponiendo un recurso de protección”, agregaron.

Afucap

Los trabajadores de la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (AFUCAP) también difundieron un comunicado público para manifestar su apoyo a Delight Lab.

“Repudiamos este acto represivo que, con la utilización de recursos públicos y privados para eliminar una expresión artística, despliega operativos con equipos técnicos custodiados por carabineros. Esto resulta más intolerable aun, habiendo necesidades de alimentarias y de salud que son prioritarias y esenciales en el contexto de emergencia sanitaria en que se encuentra el país”, señalaron.

A su vez, hicieron un llamado a Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para que “la máxima autoridad de cultura de nuestro país se pronuncie en apoyo a Delight Lab, se encargue de procurarles protección a su vida e integridad e inicie las investigaciones ante las amenazas que ponen en peligro la vida de artistas consolidados”.

View this post on Instagram

Gracias a tod@s los que nos han dando su apoyo 🙏🏼. Les compartimos la imagen de anoche que jamás imaginamos que podría haber ocurrido en un país en democracia. No estamos guerra, amamos la luz y lo que se puede llegar a desarrollar con ella, sólo creemos y afirmamos que el arte funciona y puede ayudar a visibilizar problemáticas ocultas tanto sociales como medioambientales, además de buscar sensibilizar las conciencias de las personas para tener sociedades más justas, lúcidas y empáticas. ________________________________________________ Thanks to everyone who has given us their support 🙏🏼. We share with you the image that we never thought could have occurred in a country with a democratic system. We are not in the war of light, we love light and what can be developed with it, we only believe and affirm that art works, and it can help to visualize both social and environmental hidden problems, in addition to tying to sensitize the consciences of people to have fairer, more lucid and empathetic societies. . #chilesincensura #chile #santiago #art #arte #censura #censorship #artpolitics #politicart #artepolitico

A post shared by Delight Lab (@delight_lab_oficial) on