La Universidad de Chile y el Colegio Médico dieron a conocer el tercer informe del Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas Covid-19 en Chile, el cual concluyó que durante la semana del “Plan Retorno Seguro” se redujo el efecto de la cuarentena en un 78%.

El “Plan Retorno Seguro” fue anunciado el 24 de abril, el cual tenía relación a la vuelta al mundo laboral y escolar pese a la pandemia de Covid-19.

En el informe se indicó que si bien los resultados indican que las personas salen menos a trabajar cuando las comunas en las que residen están en cuarentena, hubo un aumento en la actividad laboral durante la segunda mitad de abril. De esta manera se aseguró que la semana del 20 de abril el efecto de las cuarentenas se redujo en 78%.

“Este período de reactivación de las salidas a trabajar ocurre concomitante con los llamados a una nueva normalidad por parte de las autoridades a partir del 19 de abril y la propuesta del Plan Retorno Seguro del día 24 de abril”, se mencionó.

Además, se añadió que “es por esto que la efectividad de las cuarentenas requiere de un mensaje consistente por parte de las autoridades llamando a no salir y mantener distancia social”.

Sin embargo, se aseguró que cuando iniciaron las cuarentenas más extensas en la capital y los mensajes se concentraron en la gravedad de la situación durante las primeras semanas de mayo, se vio una disminución voluntaria de las salidas, incluso en áreas que no estaban sujetas a esta restricción.

“En este momento se observa una fuerte reducción en las salidas a trabajar (casi un 50%) en las áreas bajo cuarentena. El efecto sobre la reducción de salidas a trabajar llega a ser 68,9% mayor que el observado la primera semana de abril”, concluyó el informe.

El informe también indicó que “para que las cuarentenas funcionen, deben asegurarse las condiciones para que las personas de todos los sectores sociales puedan dejar de salir a trabajar. Quienes continúan saliendo a trabajar tienen un riesgo más elevado de enfermar y contribuyen a que exista una mayor circulación viral”.

Debido a esto, sugirieron entregar subsidios directos a los hogares, para que la medida tenga los efectos sanitarios esperados.