Hace instantes, el presidente Sebastián Piñera anunció el Plan Retorno Seguro, el cual se relaciona a la vuelta al mundo laboral y escolar pese a la pandemia de Covid-19.

En palabras del mandatario, el objetivo de la medida es “enfrentar con eficacia ambas crisis”, es decir, la expansión del coronavirus, así como los efectos económicos.

En ese sentido, señaló que el plan significa un retorno gradual y por etapas que serán anunciadas oportunamente.

A su vez, destacó que éste involucra principalmente a funcionarios públicos, trabajadores del sector privado y sociedad civil, así como a estudiantes.

Según comentó, la medida “no exigirá el retorno de las personas de alto riesgo como los adultos mayores, enfermos crónicos, embarazadas, entre otros”. Sumando que incluirá medidas sanitarias como el distanciamiento social, evitar aglomeraciones, lavado frecuente de manos, uso de mascarillas cuando sean exigidas y sanitización de lugares de trabajo.

“El Plan Retorno Seguro nos va a permitir transitar hacia una normalidad distinta a la que conocíamos antes que el coronavirus apareciera en nuestras vidas”, dijo el presidente Piñera.

Agregando que éste será “flexibile y dinámico”, con el fin de adecuarse a las realidades de cada región o comuna, así como prestando atención a la evolución de la pandemia. “Distintas regiones, distintas soluciones”, declaró.

Una de las herramientas que acompañarían el Plan Retorno Seguro sería una aplicación masiva de testeos rápidos de anticuerpos, que derivarán en la entrega de un Carnet Covid-19 a quienes cumplan con los requisitos, explicó el mandatario.

Finalmente, Piñera destacó que la iniciativa aparece en un contexto en que científicos han indicado que el virus permanecerá en la población mundial hasta que no se desarrolle una vacuna eficaz. “Tenemos que aprender a vivir con el coronavirus entre nosotros”, sostuvo.