Alcaldes de la capital apoyaron los cambios en los permisos de los trabajadores para desplazarse en la cuarentena, como una medida para aumentar los controles de fiscalización y reducir la movilidad de las personas durante la crisis sanitaria del coronavirus.

Iniciativa presentada por la subsecretaria de la Prevención del Delito, Katherine Martorell, y que establece que serán las empresas consideradas esenciales las que facilitarán las autorizaciones, las que tendrán una vigencia de siete días a partir del próximo lunes.

El jefe comunal de Padre Hurtado, José Arellano, valoró la medida, aunque admitió que hubiese sido ideal que las autoridades le hubiesen informado con antelación a los municipios de esta medida.

En La Pintana, la alcaldesa Claudia Pizarro -cuya comuna mantiene 2.959 casos activos de Covid-19- expresó que el municipio proporcionará los permisos correspondientes a los funcionarios que se desempeñen en labores presenciales.

Por su parte, el acalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, emplazó al Gobierno para que revise los criterios con que se determina a una empresa de carácter esencial, puesto que advirtió que esta clasificación no debería considerar a ciertos proyectos que encabeza la comuna.

Entre ellos, el parque intercomunal Víctor Jara -que abarca a San Joaquín, San Miguel y Pedro Aguirre Cerda- y el programa de viviendas sociales a cargo de la Constructora Oval.

Se suma a la restricción de los permisos de los trabajadores, los 20 nuevos puntos de control a vehículos en la región Metropolitana, que estará a cargo de Carabineros y el Ministerio de Transportes, de modo de reducir la movilidad en la capital para evitar nuevos contagios.

Según Carabineros, un total de 84.077 personas han sido detenidas a nivel nacional por incumplir las medidas sanitarias como las cuarentenas y el toque de queda desde que comenzó la pandemia en el país.