Las autoridades dieron a conocer un nuevo plan de fiscalización ante el poco cumplimiento de la cuarentena obligatoria que se ha implementado en 38 de las 52 comunas de la región Metropolitana para evitar nuevos casos de coronavirus.

El Gobierno, por ejemplo, indicó que el Ministerio de Transportes junto a Carabineros armaron un equipo especial de fiscalizadores para ampliar el rango de fiscalización a los vehículos que transitan por la capital.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, además señaló que “se van a restringir los permisos de trabajo. Significa que la forma en que se va a fiscalizar y la forma en que se van a otorgar va a ser única, no vamos a tener más credenciales ni carnet de identidad”.

“Ahora la forma va a ser a través de un permiso único que se va a realizar a través de Comisaría Virtual”, añadió. Esto, debido a que antes los trabajadores de empresas esenciales durante el día podían utilizar el carnet de identidad y una credencial para salir.

“Apunta a que no mal utilicen las credenciales para realizar trámites personales o personas que están realizando teletrabajo y utilizan esta herramienta para salir”, añadió.

Martorell aseguró que esto facilitará la verificación de que quienes obtienen estos permisos efectivamente trabajan en las empresas que han sido declaradas como esenciales en la pandemia. Además, sumó que la fiscalización será más fácil porque “el permiso va a ser uno solo y va a estar conectado a todas las plataformas tecnológicas que tienen nuestras policias”.

De acuerdo a lo explicado, cada una de las empresas tendrá que pedir estos permisos para sus trabajadores. Esta nueva normativa será puesta en marcha a partir de la próxima semana.