El Hospital El Pino confirmó el traslado de pacientes hacia otros recintos asistenciales de la capital, luego que ocho personas debieron esperar por hospitalización en ambulancias durante largas horas.

La situación se conoció tras una protesta realizada durante la madrugada por funcionarios de los vehículos, quienes encendieron las sirenas y balizas en el exterior del recinto ubicado en San Bernardo.

El subdirector médico del Hospital El Pino, Mauricio Muñoz, informó a los medios que todo se debió a la alta demanda de pacientes complejos que tuvieron y que requerían hospitalización.

Según dijo, en un día normal pueden recibir 8 pacientes complejos. Sin embargo, durante las últimas horas hubo 32, o sea, la cifra se cuatriplicó.

Por ello, de las 32 ambulancias que llegaron se logró atender a 24 personas, por lo que las otras 8 fueron derivadas a los hospitales Salvador, Sótero del Río, Lucio Córdova y Parroquial de San Bernardo. Esto gracias a la gestión centralizada de la red hospitalaria, aseguró.

Ante las consultas de por qué se demoró el traslado de los 8 pacientes que esperaron por largas horas en ambulancias, Fuentes explicó que primero se debe esperar que el recinto asistencial que recibirá a la persona debe realizar distintos como procedimientos, como el aseo de la cama y la preparación de las técnicas que se utilizarán, como la ventilación mecánica y la oxigenación de alto flujo.

Fuentes agregó que en el Hospital El Pino pasaron de 12 a 33 camas de cuidados intensivos para enfrentar la pandemia.

Sobre la larga espera, indicó que “lamentamos profundamente las incomodidades“.