El Ministerio de Salud anunció la habilitación de dos nuevos recintos asistenciales exclusivos para pacientes Covid-19 en la región Metropolitana.

Se trata del Hospital Metropolitano ubicado en Providencia, que ocupa las instalaciones del ex Hospital Félix Bulnes; y el Centro Asistencial de Ñuñoa, instalada en dependencias de la que sería la Clínica Ñuñoa.

Según reportó el Gobierno, el Hospital Metropolitano sumará 340 camas a la red integrada cuando esté totalmente operativo, de las cuales 46 serán para pacientes de mayor complejidad que necesiten ventilación mecánica.

En tanto, el Centro Asistencial de Ñuñoa aportará 28 camas intermedias con miras a trasladar pacientes de otros centros asistenciales y disminuir su ocupación.

Anoche se informó que ya seis pacientes fueron trasladados al recinto asistencial de Providencia y que se espera la llegada de otras seis personas.

Aumento de camas

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, señaló tras una reunión con los directores de los servicios de salud de la capital que “en dos semanas hemos aumentado en 240 las camas de la Región Metropolitana. Ha sido un trabajo muy intenso. No solo hablamos de un ventilador o una cama, sino que hay un equipo de trabajo humano detrás”.

La directora del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, María Elena Sepúlveda, indicó que la idea de habilitar el Centro Asistencial de Ñuñoa es para liberar camas en centros asistenciales de mayor complejidad.

“El Servicio de Salud Oriente va a ampliar el número de camas de cuidados intensivos, intermedios y cuidados medios para que nadie se quede sin atención. Esa es nuestra misión”, añadió.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Francisco Miranda, declaró que “a partir del día de ayer (sábado) habilitamos la apertura de 12 camas ventiladas, de las cuales ya hay 6 ocupadas. Y esta noche seguramente llegarán el resto de los pacientes”.

“Este hospital a final del mes de junio debería estar con 340 camas funcionando exclusivamente para pacientes con Covid-19”, cerró.