A partir de las 22:00 horas de este viernes inició una megacuarentena en la región Metropolitana, con la cual un total de 38 comunas permanecerán -por al menos siete días- bajo confinamiento para evitar nuevos contagios de coronavirus.

De esta manera, se sumaron 13 comunas más de la capital a estas cuarentenas que empezaron a implementarse desde el 26 de marzo. En concreto, los habitantes del Gran Santiago, San Bernardo, Buin, Puente Alto, Padre Hurtado, Lampa y Colina -que corresponden a más de 6 millones de personas- deben permanecer en confinamiento total.

De acuerdo al último reporte entregado por el Ministerio de Salud, se registraron 2.502 casos nuevos de personas con Covid-19, de los cuales 2.060 corresponden a habitantes de la capital.

Comunas que estarán en cuarentena:

Cerrillos

Cerro Navia

Conchalí

El Bosque

Estación Central

Huechuraba

Independencia

La Cisterna

La Granja

La Florida

La Pintana

La Reina

Las Condes

Lo Barnechea

Lo Espejo

Lo Prado

Macul

Maipú

Ñuñoa

Pedro Aguirre Cerda

Peñalolén

Providencia

Pudahuel

Quilicura

Quinta Normal

Recoleta

Renca

San Miguel

San Joaquín

San Ramón

Santiago

Vitacura

San Bernardo

Buin

Puente Alto

Padre Hurtado

Lampa

Colina

Cuarentena en región Metropolitana
Jaime Silva | BBCL

Además, se decretó cuarentena en Iquique y Alto Hospicio, en la región de Tarapacá; mientras que Antofagasta y Mejillones continúan con el confinamiento. Con ello, más de siete millones de personas a nivel nacional están desde ahora en cuarentena.

De esta forma, en las comunas señaladas quedó restringida la circulación y solo se podrá salir del hogar para situaciones puntuales y con un permiso solicitado en la Comisaría Virtual de Carabineros.

Estos permisos están disponibles para poder ir a comprar, pasear mascotas y trabajar en empresas que realicen labores de primera seguridad, entre otras situaciones.

Funcionamiento de los servicios

Debido a que se trata de la cuarentena más grande que se ha decretado desde el inicio de la pandemia, las autoridades informaron cómo estarán funcionando los servicios básicos y el sistema transportes.

De esta manera, indicaron que los supermercados; La Vega Central; farmacias; bancos; servicios esenciales del Estado; empresas de servicios de salud; servicio de telefonía fija y móvil; servicio de transporte y distribución de gas de red; servicio de suministro eléctrico; servicios de privación de libertad y refinerías de petróleo estarán funcionando.

Sin embargo, para poder acceder a dichos servicios, es necesario obtener un permiso temporal a través de la página web de la Comisaría Virtual de Carabineros o en comisarías de manera presencial.

Además, la oferta de tránsito del Transantiago, Metro y Metrotren Nos seguirá operando, pero cada pasajero tiene que portar su propio salvoconducto.

En tanto, se implementó un cordón sanitario para San Antonio, región de Valparaíso, donde se registra un brote.