El Gobierno afirmó que está haciendo todas las coordinaciones necesarias para que los ciudadanos extranjeros en territorio nacional puedan volver a sus países, en medio de los cierres de fronteras decretadas para enfrentar el avance del Covid-19.

Este viernes llevaron a Melipilla a más de 200 bolivianos para que realicen una cuarentena antes de retornar al país vecino.

Los ciudadanos extranjeros denunciaron que debieron dormir en plena calle, con frío, y sin respuesta de su consulado, antes de ser trasladados a un albergue en Melipilla. Son más de 200 ciudadanos bolivianos que ansían volver a su país, y que ahora realizarán dos semanas de cuarentena antes de retornar.

Freddy Vargas, uno de los que pernoctó fuera del consulado en Providencia, agradeció las gestiones y dijo que están conformes con esta medida.

En paralelo, son más de 220 ciudadanos peruanos que ahora están en albergues esperando una respuesta, incluyendo a los que estuvieron acampando fuera del consulado en Providencia. El cónsul general de Perú en Santiago, Joao de Cossio, dijo que ya hicieron las gestiones para apurar un vuelo ante el gobierno central de su país.

La ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar, aseguró que se siguen haciendo las gestiones para que los países abran sus fronteras a sus connacionales que intentan retornar desde Chile.

Además, de 9 días de traslados y gestiones, este viernes arribó un vuelo Latam con 248 chilenos provenientes de países como China, el sudeste asiático, India y Nueva Zelanda, y con insumos médicos desde Shanghái.

Se trató de una coordinación compleja que resultó exitosa, según el canciller Teodoro Ribera, y que dejó agradecidos a los beneficiados.

Para este sábado, en tanto, se espera el arribo de un vuelo desde Madrid, España, con 288 chilenos y extranjeros residentes que se han trasladado desde distintas ciudades de ese país y de otras naciones europeas, según lo anunció el embajador de Chile en España, Roberto Ampuero.