Tras estar varios días atrapados en la Región Metropolitana en medio de pandemia del Covid-19, el cónsul peruano en Santiago, Joao de Cossio, confirmó el traslado de 100 connacionales a dos albergues de la capital.

Medida que contó con la ayuda de instituciones eclesiásticas y de la sociedad civil que prefirió mantener en reserva.

En ese sentido, dijo que la prioridad es velar por la seguridad de sus compatriotas, descartando de momento un plan de repatriación a Perú, debido al cierre de las fronteras de ese país.

Asimismo, la autoridad llamó a los 50 ciudadanos peruanos que siguen acampando fuera del consulado a dirigirse a los albergues para evitar la exposición al coronavirus.

Respecto a los ciudadanos bolivianos que continúan varados en Chile, la Cancillería de ese país señaló que hasta el 15 de mayo tres mil 168 personas habrán cumplido la cuarentena en las ciudades de Santiago, Antofagasta, Iquique y Calama, que será reconocida de regreso a Bolivia.

Sin embargo, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, mostró su preocupación por la efectividad de esta medida.

Mientras que el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, criticó el traslado de los ciudadanos bolivianos desde Santiago.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, informó durante esta tarde la habilitación de albergues en la comuna de Santiago para ciudadanos venezolanos que están en situación de emergencia y a la espera de volver a su país.