Este viernes, 248 chilenos llegaron al país tras un operativo que realizó el Gobierno para repatriarlos desde el Asia Pacífico y Nueva Zelanda.

Según detallan desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, se trató de un proceso que tardó nueve días entre traslados y gestiones para conseguir salvonconductos, y alojamientos en distintos países.

En primera instancia, el Boeing 787 de Latam que los trajo a Chile, había volado hasta Shanghai, China, para transportar insumos médicos. No obstante, allí recogió a dos personas que necesitaban retornar al país en medio del cierre de fronteras a causa de la pandemia de Covid-19.

Luego de ello se trasladó hasta Singapur, allí subieron 231 personas que viajaron desde India, Tailandia, Indonesia, Malasia y Vietnam. Finalmente, otros 15 chilenos abordaron el vuelo en Auckland, Nueva Zelanda.

La repatriación se llevó a cabo entre la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC). Esta última financió en parte el viaje, mediante el Fondo de Emergencias. En tanto, los chilenos tuvieron que desembolsar una suma de US$600 (poco más de $500.000 pesos).

El ministro Teodoro Ribera, agradeció a todo el equipo diplomático que trabajó para que el viaje pudiera concretarse, declarando que “estamos muy satisfechos con el resultado de este magno operativo, el más grande que hemos llevado a cabo en medio de la crisis por el Covid-19”.

Finalmente, detalló que están conscientes de que hay un gran número de personas en otros países que también desean volver a Chile y que seguirán trabajando para lograrlo.

“Sabemos que es un gran logro, pero también sabemos que aún hay compatriotas que siguen esperando para volver a Chile. Queremos decirles que no los hemos olvidado y que seguimos esforzándonos para traerlos de regreso, pese a todas las dificultades”, aseguró.