Cuatro personas detenidas en zona norponiente de la región Metropolitana y dos en la región del Maule, fue el saldo que dejaron las diligencias realizadas por personal de la Policía de Investigaciones por el nuevo “Robo del Siglo” en el Aeropuerto de Santiago.

Las seis personas se encuentran actualmente arrestadas en la región Metropolitana y esta jornada enfrentarán a la justicia. Durante la tarde pasarán al respectivo control de detención, donde se evaluará si se les formaliza o se les amplía la detención.

El millonario robo -que fue avaluado en más de $12 mil millones- fue cometido en marzo de este año por parte de una banda que llegó armada a intimidar a los vigilantes de la empresa Aerosan, en la zona de bodegaje del terminal aéreo.

Tras la investigación, la Brigada Investigadora de Robos de la PDI realizó allanamientos simultáneos en las regiones Metropolitana y del Maule durante la noche del lunes. Estos trabajos dejaron a estas seis personas detenidas por su presunta participación en el asalto de un millón de euros y 14 millones de dólares.

La investigación está fundada en algunas imágenes de las cámaras de vigilancia del aeropuerto que captaron el momento del asalto. En dichos registros se habría captado a parte de la banda con sus rostros semicubiertos, lo que habría permitido individualizar a las personas.

En los allanamientos también se incautaron armas de fuego, droga prendas que habrían sido utilizadas en el asalto, dinero en efectivo en moneda extranjera y nacional que está siendo contado y vehículos.

Banda especializada

La operación policial se realizó en conjunto con la Fiscalía Occidente, luego de realizar un minucioso trabajo en el sitio del suceso más labores de análisis de inteligencia, que permitieron obtener pruebas que determinaron la dinámica de los hechos, identificaron a los autores, los posicionaron en el lugar del hecho y establecieron la función de cada protagonista.

La banda tendría un líder definido, con una organización estructurada ya que había un grupo operativo, un grupo de contención y un grupo de apoyo logístico.

Además, habrían actuado con información privilegiada del recinto, estudiando muy bien el lugar y sus vías de escape, utilizando vehículos de recambio y un furgón adaptado para hacerse pasar como de la empresa de encomiendas DHL que es común ver en el sector.

La investigación, llevada por la Brigada Investigadora de Robos Metropolitana Occidente de la PDI, sigue su curso para aprehender a los otros participantes que tuvieron funciones menores, pero que ya estarían identificados.

Vale la pena mencionar que durante el operativo para detener a los imputados se capturó a 9 personas, pero solo 6 de ellas serán formalizadas por el ilícito y se indaga si las otras tres participaron del robo.