A las 12:20 horas del lunes se produjo un millonario robo al interior de una bodega de la empresa “Aerosan”, ubicada a pocos metros del Aeropuerto Internacional de Santiago “Arturo Merino Benítez”.

En concreto, un grupo de siete a diez personas que se movilizaba en dos vehículos -uno de ellos caracterizado como una unidad de la compañía de encomiendas DHL- que ingresaron al recinto, luego de un control que realizaron vigilantes en el portón principal.

Así, se trasladaron rápidamente hasta el galpón, donde intimidaron a trabajadores y comenzaron a sustraer los millones de dólares y euros que se encontraban al interior de seis bolsas naranjas.

Uno de los auditores de Radio Bío Bío, que se contactó con nuestra línea gratuita 800 810 810, relató el actuar de estas personas en su escape desde el interior del recinto de bodegajes.

“Se bajaron unos individuos que venían bajando de las bodegas y llegaron a los vehículos que estaban bloqueando la salida. Es un sector que siempre está saturado. Vimos armas cortas. Y una persona que estaba dentro del vehículo venía con un arma larga. Una subametralladora. Este vehículo tomó la ruta hacia Santiago y huyó”, relató uno de los testigos.

Los trabajadores del recinto aseguraron que los papeles que presentaron los sujetos para ingresar a la bodega se encontraban “en regla”, pese a que encontraron extraño que a un vehículo particular se le permitiera la entrada.

“Lo raro es que aquí no dejan entrar vehículos particulares. Y estaba una camioneta de DHL y una Ford F-150. Era un color mostaza y los logos estaban pegados”, aseguró uno de ellos.

Carabineros de Chile | Agencia UNO
Carabineros de Chile | Agencia UNO

Posterior a la salida, Carabineros comenzó una persecución contra los desconocidos, sin embargo, huyeron en dirección desconocida.

La investigación del ilícito quedó a cargo de la Brigada Investigadora de Robos Occidente. El prefecto de la PDI, Jorge Sánchez, aseguró que la banda utilizó “información privilegiada” para cometer el delito. “Se trataría de profesionales”, admitió.

“Estamos realizando todos los cursos de acción a objeto de individualizar a la banda, hay blancos de interés que ya se están manejando”, añadió.

Juan Luis Rodríguez, jefe del Aeropuerto de Santiago, recalcó que la empresa afectada recepciona importaciones y se encuentra fuera del espacio aéreo que administra la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

“Ingresaron violentamente a la bodega de la empresa Aerosan, que es una empresa que recibe importaciones que llegan al país. Es un robo que ocurre en una parte no aeronáutica, donde la DGAC no es responsable de la seguridad”, precisó.

La sustracción del dinero fue cifrada en 12 millones de dólares y un millón de euros (11.000 millones de pesos), cifra superior a la del denominado “robo del siglo” que se registró en agosto del 2014 -también en el aeropuerto-, cuando un grupo se llevó 6.000 millones de pesos.

El Fiscal Metropolitano Occidente, Eduardo Baeza, confirmó que el dinero provenía del extranjero y que sería distribuido a diferentes bancos de la capital, por un camión de valores de la empresa Brinks, que ya se encontraba en el lugar de los hechos al momento del atraco.

El vehículo utilitario Hyundai H-1 amarillo que utilizaron los desconocidos para perpetrar el ilícito fue encontrado parcialmente quemado en las inmediaciones de avenida Costanera Sur con calle Las Lumas, en la comuna de Cerro Navia, el cual no tenía su placa patente original, sino que transitaba con el registro de un Hyundai Creta 2018.

Incidentes de seguridad

El hecho ocurrió luego que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) determinara elevar el nivel de alerta de seguridad del terminal aéreo y de toda la red aeroportuaria del país.

Según se informó en un comunicado la semana pasada, la decisión se tomó tras dos incidentes ocurridos durante el miércoles 4 de marzo.

El primero de ellos fue el choque de un vehículo particular con el cerco perimetral del costado poniente de la avenida Diego Barros Ortíz. El conductor del auto se dio a la fuga y abandonó el auto, que tenía encargo por robo.

El segundo suceso, en tanto, ocurrió cuando los ocupantes de dos móviles intentaron ingresar a las obras del nuevo terminal de pasajeros, para lo cual golpearon a un guardia de seguridad en la cabeza con un arma de fuego. Tras ello, huyeron del lugar.

“Ante estas acciones en contra de las instalaciones aeroportuarias, se ha elevado el nivel de alerta de seguridad en el Aeropuerto de Santiago y en la red aeroportuaria nacional, para mantener la seguridad de las operaciones aéreas y la integridad de sus operadores y usuarios”, expresó la DGAC mediante el comunicado.

Ambas situaciones fueron denunciadas a la Fiscalía y por el momento no se ha informado si estos hechos tienen relación con una posible preparación del ilícito.