Casi un millón de pesos en ganancia fue lo que dejó la fiesta clandestina que se realizó el pasado 2 de mayo en Camino a Melipilla en la comuna de Maipú. A raíz de esto, el organizador de los festejos fue formalizado dos veces y la Fiscalía anunció que perseguirá a los asistentes.

El organizador fue formalizado por cuatro delitos contra la Salud Pública y quedó -en primera instancia- con arresto domiciliario nocturno, sin embargo, por no cumplir la medida la primera noche, se le dictó la cautelar de prisión preventiva.

Según consignó La Tercera, el fiscal Paul Martison expuso en la audiencia de formalización del domingo que el imputado adquirió botellas de bebidas alcohólicas, amplificación de sonidos, parlantes, iluminación y contrató un guardia de seguridad.

En tanto, los asistentes no utilizaron mascarillas. Además, la fiesta se extendió hasta las 2:00 horas, momento en el que ingresó Carabineros y las personas escaparon.

Tras esto, el imputado fue detenido y al interior del local se encontraron parlantes, focos de iluminación y un amplificador. También se hallaron botellas de diversas bebidas alcohólicas como pisco, vodka, ron, whisky y cerveza.

Además, Martinson indicó que el imputado “obtuvo ganancias por alrededor de $990 mil”, dinero que fue incautado.

De acuerdo a lo indicado por el fiscal en la audiencia, el guardia de seguridad habría señalado que fue contactado el 30 de abril para resguardar un cumpleaños que se realizaría el 2 de mayo. Sin embargo, aseguró que le habían comentado que no serían más de 50 los invitados.

Establecerán grado de participación

En conversación con el programa Podría Ser Peor de La Radio, el fiscal jefe de Maipú, Luis Cortés, señaló que “cada uno de quienes concurren a un evento con este está exponiendo al resto de la sociedad”.

Además señaló que existen elementos que darían cuenta que el imputado sí es un organizador y convocante de la fiesta.

En cuanto a los participantes, Cortés añadió que “hay algunos que se encuentran empadronados (…) contamos con elementos para lograr la identificación de una buena parte de ellos”.

Además, indicó que analizarán el grado de participación de las personas para establecer si son organizadores o asistentes.

Sumado a esto, Cortés agregó que quienes fueron sorprendidos como asistentes “en principio los vamos a formalizar y va a arriesgar una pena que va desde una multa bastante grande hasta una pena privativa de libertad. Si va cumplir la pena de libertad en encierro depende de si tiene derecho o no a los beneficios”.

Escucha la entrevista completa a continuación: