Región Metropolitana
Miércoles 15 abril de 2020 | Publicado a las 18:58
Alcaldes de RM acusan aumento de delitos en horario de toque de queda, pese a informe de Carabineros
Por María José Villarroel
La información es de Mario Vera
visitas

Carabineros inform√≥ que durante los √ļltimos 28 d√≠as, hubo una disminuci√≥n de los delitos de mayor connotaci√≥n social en el pa√≠s. Sin embargo, alcaldes de la regi√≥n Metropolitana dijeron que no compart√≠an el balance estad√≠stico de la polic√≠a, asegurando que ha aumentado la delincuencia y la sensaci√≥n de inseguridad en pleno horario de toque de queda.

Un informe sobre los Delitos de Mayor Connotaci√≥n Social (DMCS), elaborado por Carabineros, revel√≥ la disminuci√≥n de un 28,6% de estos hechos -en los √ļltimos 28 d√≠as-, en comparaci√≥n con igual periodo de 2019.

El documento agrega que los robos con violencia bajaron 11,6% y las denuncias por robos con fuerza lo hicieron en 18,9%. Sin embargo, los delitos m√°s violentos como los denominados “portonazos” y “encerronas” aumentaron en un 3%.

En esa línea, los alcaldes de la región Metropolitana aseguraron que, desde el inicio del horario de toque de queda, han visto un aumento de robos y ha crecido la sensación de inseguridad entre los vecinos.

As√≠ lo se√Īal√≥ el alcalde de Mac√ļl, Gonzalo Montoya; mientras, su par de la comuna de Cerro Navia, Mauro Tamayo, hizo hincapi√© en el nulo patrullaje de las polic√≠as y del Ej√©rcito en su sector.

El jefe comunal de Independencia, Gonzalo Durán, aseguró estar preocupado por el aumento de los delitos violentos; en tanto, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, describió las acciones que han realizado los desconocidos.

El director de Orden y Seguridad de Carabineros, general Ricardo Y√°√Īez, insisti√≥ en ratificar la disminuci√≥n de los delitos y dijo empatizar con las v√≠ctimas.

En relación a los hechos no violentos, estos disminuyeron principalmente en el robo en lugar habitado y los hurtos.

Tendencias Ahora