Carabineros informó que durante los últimos 28 días, hubo una disminución de los delitos de mayor connotación social en el país. Sin embargo, alcaldes de la región Metropolitana dijeron que no compartían el balance estadístico de la policía, asegurando que ha aumentado la delincuencia y la sensación de inseguridad en pleno horario de toque de queda.

Un informe sobre los Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS), elaborado por Carabineros, reveló la disminución de un 28,6% de estos hechos -en los últimos 28 días-, en comparación con igual periodo de 2019.

El documento agrega que los robos con violencia bajaron 11,6% y las denuncias por robos con fuerza lo hicieron en 18,9%. Sin embargo, los delitos más violentos como los denominados “portonazos” y “encerronas” aumentaron en un 3%.

En esa línea, los alcaldes de la región Metropolitana aseguraron que, desde el inicio del horario de toque de queda, han visto un aumento de robos y ha crecido la sensación de inseguridad entre los vecinos.

Así lo señaló el alcalde de Macúl, Gonzalo Montoya; mientras, su par de la comuna de Cerro Navia, Mauro Tamayo, hizo hincapié en el nulo patrullaje de las policías y del Ejército en su sector.

El jefe comunal de Independencia, Gonzalo Durán, aseguró estar preocupado por el aumento de los delitos violentos; en tanto, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, describió las acciones que han realizado los desconocidos.

El director de Orden y Seguridad de Carabineros, general Ricardo Yáñez, insistió en ratificar la disminución de los delitos y dijo empatizar con las víctimas.

En relación a los hechos no violentos, estos disminuyeron principalmente en el robo en lugar habitado y los hurtos.